• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La impresora de 3D capaz de crear tejido de piel y órganos

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Cuando todavía estamos acostumbrándonos a que las impresoras sean capaz de fabricarnos los muebles que tenemos en casa, los rusos anuncian que ya están desarrollando una fórmula de impresión para componentes de naves espaciales. Pero no tenemos que irnos tan lejos para ver hasta dónde puede llevar a corto plazo esta tecnología. En España, concretamente en el laboratorio de bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid están desarrollando impresoras que pueden crear tejidos de la dermis y la epidermis, incluso órganos para transplantar.

En La Tarde de COPE nos hemos trasladado hasta ese laboratorio donde hemos hablado con José Luis Jorcano, biólogo molecular y director de la Unidad de Biomedicina epitelial del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y tecnológicas) y responsable del laboratorio de cultivo celular de la Carlos III. Según asegura, este es “un paso más en algo que será cada vez más frecuente en el futuro de la medicina”.

Audio

COPE.es

La diferencia con el resto de impresoras 3D en el mercado la marca, esencialmente, en que mientras estas trabajan con tinta, colores, metales y cerámica, este nuevo sistema trabaja con material biológico. “Son materiales muy sensibles”, apunta el responsable del laboratorio que, recuerda, aunque “existan materiales biológicos para la impresión comercial” cada creación necesita de de sus propias condiciones ya que “cada tejido es diferente”.

También nos acompaña en La Tarde Jorge Alcalde, experto en ciencia y director de la revista QUO, que nos recuerda la complejidad en la creación de estos tejidos ya que, en cada uno de ellos hay “250 millones de células”. “Es un método robusto pero se trata de una genialidad en la ciencia” añade José Luis Jorcano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE