• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irene Villa: “Para perdonar y para tener una vida, he tenido que ponerme en la piel de quien me puso la bomba”

La escritora y víctima de ETA habla en 'La Tarde' de la importancia del perdón en nuestras vidas

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

¿Te has preguntado la importancia que tiene el perdón en nuestras vidas? Y no sólo hablamos de perdonar a nuestros amigos y seres queridos por cosas que tienen poca importancia. Estamos hablando de perdonar con mayúsculas, de un asesino que se atreve a mostrar su arrepentimiento y pedir perdón a sus víctimas… y de esas víctimas perdonando y abrazando a sus enemigos. Esto es un arma capaz de poner fin a cualquier conflicto, es poderosa y además es gratis. Eso sí, hay que ser muy valiente para usarla.

Es el caso de Luis Árlex Arango, secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que le robaron todas las tierras a su familia y que acaba ingresando con sólo 14 años en las “Autodefensas Campesinas”, combatiendo a las FARC. Pasa de hacer recados y labores de vigilancia a ser comandante de más de 600 hombres. En esos 17 años en la guerrilla, llega a matar a más de 300 personas.

Luis Árlex Arango vive una experiencia transformadora en la cárcel, gracias a la labor del padre Mauricio. Termina sacando el valor necesario para pedir perdón a sus víctimas.

Irene Villa ha visitado este jueves 'La Tarde' y ha contado de nuevo su historia. El 17 de octubre de 1991 los terroristas ponen una bomba en el coche de su madre, María Jesús González, que era funcionaria y trabajaba haciendo DNI en una comisaría… La bomba explota con las dos dentro. Ahí conoció toda España a Irene. La sonrisa con la que acepta lo que ha pasado es lo que llama la atención de todo el mundo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

Irene ha reconocido en 'La Tarde' que ella se ha puesto también en el lugar del terrorista y del asesino. “A mí me costó. Yo para perdonar y para tener una vida, he tenido que ponerme en la piel de quien me puso la bomba. El perdón es una liberación. Significa romper el vínculo con la persona que te ha hecho daño”.

“Es terrible que alguien meta ideas negativas hacia nuestro propio país, como ocurre en Cataluña”, ha añadido Irene Villa.

“La justicia tiene que hacer justicia. Cuando te quedas en una silla de ruedas tienes que buscarte las mañas. Tienes que saber perdonar para estar en paz contigo mismo”, ha concretado.

El perdón, que es el tema principal de una película de Juan Manuel Cotelo en la que tú participas y que se estrena este viernes: “El mayor regalo”.En la película Juan Manuel Cotelo se encuentra en Colombia con personas que fueron “a la vez víctimas inocentes y asesinos culpables”. Para ellos, como veíamos en el caso de Luis Árlex Arango, el papel que puede jugar la reconciliación en fundamental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar