• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan Antonio Madrid, cronobiólogo: "Sobrevivir sin relojes es romántico pero inviable"

Los habitantes de la isla noruega de Sommaroy disfrutan de 69 días de casi pleno sol y 69 de casi plena oscuridad.

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

La isla noruega de Sommaroy, situada al norte del círculo polar ártico, tiene un total de 300 habitantes. Estos decidieron convocar una asamblea a finales de mayo para eliminar los horarios y la rigidez que supone la medición del tiempo. Actualmente se encuentran a la espera de que se pronuncie el parlamento noruego. De momento, y de forma simbólica, los habitantes de la isla han decidido colgar sus relojes del puente que les separa con el continente.

Juan Antonio Madrid, cronobiólogo y catedrático de fisiología de la Universidad de Murcia considera que es “una idea muy romántica, pero en absoluto viable, ni conveniente desde el punto de vista de la salud”. Como seres humanos tenemos tres tiempos: el interno, que depende del cerebro, el ambiental, que viene dado por el día y noche, y el social, relativo a las convenciones sociales, asegura el experto.

Juan Antonio afirma que el ambiental es el que falla en esta población, al tener 69 días de práctica oscuridad y 69 días de casi pleno sol. El catedrático admite que existe una problemática en la isla y que se conocen casos de “niños jugando a fútbol a las 2 de la mañana”, pero también asegura que “el caos absoluto no tiene sentido”, en referencia a la propuesta de los habitantes de Sommaroy.

“Sí que hay que tener ciertos horarios” asegura Juan Antonio Madrid, al hablar de la necesidad de que exista una sincronización social. De no ser así, “podría haber restaurantes que sirvan desayunos mientras otros, cenas”. El ser humano procede de zonas ecuatoriales, “con equilibrio entre día y noche” y ha sido el progresivo desplazamiento a zonas extremas que no están preparadas para la vida humana, lo que ha producido situaciones como estas. “Nadie del Mediterráneo podría soportar una oscuridad permanente de dos meses”, apunta.

A pesar de todo, Juan Antonio Madrid se ha mostrado interesado en que se lleve a cabo este experimento “por curiosidad científica” y ha querido destacar que “otro tema es la excesiva rigidez horaria”. Como cronobiólogo afirma que existen distintos tipos de personas “matutinas o vespertinas” y ha hecho una defensa de que los horarios de entrada al trabajo se puedan adaptar al tipo de persona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar