• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jon Uriarte desvela la promesa que hizo a su padre hace 15 años y que cumplirá tras el título del Athletic

El comunicador de COPE cuenta en La Tarde la promesa que le hizo a su padre, ya fallecido, tras un viaje con el presentador de televisión, Ramón García

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:19

El comunicador de COPE, Jon Uriarte, ha sido uno de los centenares de miles de athleticzales que han acompañado a la gabarra este jueves en Bilbao durante la celebración del título de Copa del Rey del Athletic en la final del pasado sábado contra el Mallorca. El periodista vasco ha relatado a Pilar Cisneros en La Tarde cuál era el ambiente que se vivía en toda la ría mientras esperaban el paso, ya no sólo de la gabarra, sino de las 160 embarcaciones restantes que la acompañaban a través del agua.

Copa.- La gabarra se acerca a Bilbao y aumenta la aglomeración de aficionados

Los jugadores del Athletic Club en la gabarra celebran el título de Copa / EP



Un día de euforia en la capital vizcaína que no se vivía desde 1984. Cuarenta años han esperado generaciones de aficionados del Athletic para celebrar un nuevo título de Liga o Copa del Rey y, precisamente, los jugadores de ese último equipo en levantar un título nacional han estado presentes durante la celebración junto a la plantilla actual. Un día de emociones en el que el comunicador de COPE ha aprovechado para narrar en La Tarde la promesa que le hizo a su padre hace 15 años y que podrá cumplir finalmente tras el triunfo copero.


La promesa que Jon Uriarte hizo a su padre hace 15 años

“Yo siempre cuento con Ramontxu García, que bien conoce la gente en general y de la cadena COPE en particular, porque trabajó en la Cadena COPE”, cuenta. Y es que, efectivamente, el que fue y sigue siendo presentador del 'Grand Prix' de TVE, también presentó durante varias temporadas La Tarde. “Un día nos fuimos el año 2009 a ver un partido a San Mamés desde Madrid a Bilbao. Cuando Ramón y yo vivíamos en Madrid y, en ese partido, que fue un desastre, empatamos a cero frente al Sporting”.

El Athletic de Bilbao celebra en su ciudad la victoria de la 24ª Copa del Rey

La Gabarra, en la que se encuentran los jugadores del Athletic Club de Bilbao, sube por la RÃía del Nervión / EP



Así, cuenta que tras ese partido el Athletic tenía que jugar en El Molinón y “quedaba un mundo”. “Bueno, pues yo ese día escribí, un poco piripi Pilar, no te engaño, en la habitación 313 del Hotel Carlton escribí un artículo que se llamaba 'La promesa'”, cuenta entre risas a Pilar Cisneros, que suelta una carcajada al escuchar cómo el periodista reconoce que había tomado algunas copas. “Es una promesa que le hacía a mi padre que nunca volvería al cementerio si no fuera para llevar una Copa o una Liga del Athletic”, confiesa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pues, 15 años después, Uriarte puede por fin cumplir esa promesa tras la victoria del Athletic en la Copa del Rey en los penaltis. “Yo creo que a los cementerios hay que ir a contar cosas alegres y no tristes” comenta, mientras reconoce que esa temporada no pudo cumplir la promesa pero ahora, por fin, sí que puede hacerlo: “Dentro de dos domingos iré al cementerio con toda la familia a cantar el himno del Athletic delante de la tumba de mi padre”.





“Esto cualquiera que entienda, no el fútbol, la familia, lo va a entender perfectamente. Porque el Athletic en el fútbol, de verdad, el Athletic, el fútbol es secundario”, reconoce emocionado a su compañera de COPE porque para Uriarte y para los aficionados del Athletic, como subraya, “lo importante es la familia”.


Cómo la madre de Uriarte le dejó hacerse socio del Athletic

Y es que la vida de Uriarte ha estado marcada siempre por el club de Bilbao. Hace unos años ya compartía con la audiencia de COPE un secreto familiar como homenaje a su madre. "Para explicaros cómo es mi madre os voy a contar una historia. Mi padre murió cuando yo tenía 15 años y mi hermano tenía 11. Llevábamos años diciendo que queríamos ser socios del Athletic de Bilbao. Y mi madre nos decía que no, porque los domingos eran para estar en familia. Hasta que una noche nos dijo: 'Hijos, os voy a ser socios'".

El Athletic de Bilbao celebra en su ciudad la victoria de la 24ª Copa del Rey

La Gabarra, en la que se encuentran los jugadores del Athletic Club de Bilbao, sube por la Rí­a del Nervión / EP



“Lo hablé con vuestro padre. Y ahora que no está, quiero que vosotros cada 15 días a lo largo de vuestras vidas estéis juntos. Aunque la vida os separe, los trabajos también o vuestras mujeres se lleven mal, estarés juntos en el campo de fútbol. Y la familia permanecerá unida".

Jon Uriarte revelaba que su madre acertó y su hermano y él seguían muy unidos. "Yo voy al fútbol poco, por culpa del trabajo. Pero nos hablamos constantemente aunque sea con la excusa del fútbol. Mi madre ha sido siempre muy sabia. Por eso, ahora que estoy a 380 kilómetros de distancia, le quiero decir que la quiero mucho. Felicidades en el día de la madre", contaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar