• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jon Viar, director de 'Traidores': "Si no haces nada para denunciar lo que pasa eres un cobarde"

A los ocho años el director de cine descubrió que su padre había pertenecido a ETA. En 'Traidores' trata de encontrar la respuesta a qué fue lo que le llevó a hacerlo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 ene 2022

Fue a los ocho años cuando el director de cine Jon Viar descubrió que su padre Iñaki había militado en ETA y que estuvo encarcelado durante ocho años. Fue en 1977, tras la ley de amnistía, cuando Iñaki Viar abandonó la militancia de ETA para acabar condenando el nacionalismo en el entorno del Foro de Ermua.

Fue gracias a su padre por lo que Jon se aficionó al cine. A los 11 años supo que se quería dedicar a ser director y desde entonces lleva dirigiendo cortos. Ahora, a sus 35 años estrena 'Traidores', un documental en el que busca las respuestas que le aclaren qué fue lo que llevó a su padre y a los demás 'traidores' como son Teo Uriarte, Jon Juaristi y Mikel Azurmendi o el periodista Ander Landaburu, a enrolarse en ETA durante los años 60.

“Llega un punto en el que si no haces nada para denunciar lo que está pasando sientes una cobardía terribles. Hay que vencer el miedo y posicionarse”. Son las palabras de Jon en La Tarde de COPE. No es la respuesta que buscaba cuando decidió dirigir Traidores, pero sí una de las conclusiones que saca tras presentarlo.

A lo largo del documental Iñaki muestra los motivos que le llevaron a abandonar la organización y se muestra convencido de que ETA, en el fondo y en la forma tiene todas las características de una formación de extrema derecha que solo se ocultó porque era un movimiento antifranquista. Es una de las muchas confesiones que el padre le hace al hijo a lo largo del documental mientran visitan los distintos lugares donde su padre perpetró distintos atentados durante su etapa como etarra.

Traidores es un documental de arrepentidos, de testimonios sinceros de gente a las que siempre les perseguirá su pasado, por lo que fueron pero también por lo que dejaron de ser y Jon Viar, el hijo del traidor, lo logra plasmar a la perfección en la pantalla.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2