• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Alcalde alucina tras saber la región de España que “puntúa menos” para ser sede de la Agencia Espacial

El divulgador científico y colaborador de COPE analiza las 20 candidaturas a ser la sede de la nueva Agencia Espacial Española

ctv-xmi-fotojet---2022-11-08t193134425

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:03

El colaborador de COPE y experto en ciencia, Jorge Alcalde, se mostraba indignado este martes en La Tarde tras comentar la región de nuestro país que, tal y como parece, tendrá “puntuación negativa” a la hora de ser considerada como sede de la nueva Agencia Espacia Española. Y es que más de 20 municipios optan a la candidatura anunciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En palabras del divulgador científico, no conoce “ningún pliego de condiciones de ningún lugar del mundo en relación a la ciencia que diga “ser de tal región puntúa menos”'. Además, tanto Alcalde como Pilar Cisneros comentaban este martes otros asuntos como el descubrimiento de los 'superancianos', así como la efectividad real de la cumbre del clima COP27 que está teniendo lugar en estos días.


Jorge Alcalde sobre la efectividad de la COP27

La COP27 daba comienzo con un discurso apocalíptico, según las palabras de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, asegura que vamos en una carretera hacia el infierno climático con el acelerador puesto. Pero, en palabras del colaborador de COPE, “si fuese malo diría que parece que cuantas más cumbres hay más lejos estamos de los objetivos, que la única certeza es que a más cumbres del clima más crecen las emisiones de CO2”, comenta.

ctv-qr6-c8bd27d10a5107fc789cad7733a43c174c9f30afw



Y es que, cuanto más nos acercamos al momento de inflexión menos tiempo tenemos para reaccionar y cuantas más situaciones coyunturales hay como la guerra en el este de Europa. “Estos mensajes catastrofistas cada vez alejan más al ciudadano del problema real. Si dicen que cada vez estamos más cerca del final y no se toman medidas efectivas parece más un show”, critica el experto científico.

Además, resalta la falta de compromiso de los países más contaminantes: “El grado de compromiso de Rusia, China o India es obvio, si ni siquiera se acercan a las cumbres da que sospechas que tampoco van a dar apoyo legislativo. Tampoco es que los que vayan ayuden mucho, España sigue por encima de la media de emisiones de CO2”.


Jorge Alcalde, sobre la región que puntúa menos para la Agencia Espacial

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más de 20 municipios en España quieren la sede de la nueva Agencia Espacial Española. Requisitos: que tenga buena comunicación, como el AVE o estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional. “Es un polo de desarrollo, de ciencia y de inversiones, es una maravillosa imagen de marca para la ciudad”, comenta Alcalde. Muchos países de Europa tienen ya su agencia espacia propia y nosotros no, y es “muy interesante pegarse por esto”, apunta. Pero si hay algo que ha llamado la atención al colaborador de La Tarde es que hay una comunidad autónoma que parte con desventaja. Escúchalo en el siguiente audio:

Audio



“De partida ya hay una propuesta verbalizada por el presidente del Gobierno de descentralizar estas decisiones, yo no conozco ningún pliego de condiciones de ningún lugar del mundo en relación a la ciencia que diga “ser de tal región puntúa menos”', critica el divulgador, en referencia a un posible descarte de la Comunidad de Madrid en las opciones.

“Si los baremos son científicos ser de una región u otra no debería ser ni positivo ni negativo, y va a parecer que alguna región va a tener puntos negativos, espero que no pase ni con esa ni tampoco con la Agencia de Inteligencia Artificial”, concluye.



Qué son y por qué existen los 'superancianos'

Sobre los conocidos como Superancianos, hay determinadas personas que llegan a una edad avanzada y esos cerebros tienen capacidades que muchos otros ya han perdido, y es que sus neuronas son diferentes, de hecho son más grandes que las de las personas que tienen 20 o 30 años menos. “Hay un porcentaje de personas muy pequeño que a los 80 años dan los mismos resultados en un test de memoria que otros que tienen 20 o 30 años”, apunta.

ctv-s02-1622157851982



Los han comparado con cerebros de personas que han muerto joven, de personas que habían muerto con enfermedades como el Alzheimer, y han demostrado que existe esa tendencia de estos super ancianos para que sus neuronas tengan una actividad conectiva mayor. Uno de los motivos puede ser genético.

“Puede tener relación con la proteína TAU que cuando se desarregla y cuando empieza a acumularse de manera extraña puede ser un síntoma de Alzheimer en el futuro. A lo mejor estas personas tienen mayor capacidad genética para reproducir mejor estas células”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Dossier COPE. Sequía, un peligro silencioso

Con José Luis Concejero

Reproducir
Directo Dossier COPE. Sequía, un peligro silencioso

Dossier COPE. Sequía, un peligro silencioso

Con José Luis Concejero

Escuchar