• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Luis Sánchez, emprendedor: "En un futuro los insectos se irán incluyendo en nuestra alimentación"

José Luis Sánchez tiene una empresa que se dedica a la producción de insectos y ha comentado en 'La Tarde' para qué los utilizan.

Audio

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Seguramente eres de los que tuercen el gesto en una pequeña mueca de asco y sorpresa cuando alguien nos habla o nos ofrece un aperitivo a base de grillos, alacranes, escarabajos o saltamontes. Pero esta es una realidad cada vez más extendida en el mundo y también en España donde empieza a haber restaurantes que ofrecen insectos en su carta y supermercados donde los venden para que te los lleves a casa.

La ONU en un informe de 2013 recomendaba a los países occidentales incorporarlos como alimento por sus enormes beneficios a nivel nutricional, económico y de sostenibilidad. El grillo por ejemplo tiene casi el triple de proteínas que la carne convencional además de otros nutrientes muy beneficiosos con la ventaja de que su cría es mucho más sostenible que la explotación de carne de vacuno, por poner un ejemplo. Necesitan menos agua y terreno para criarse y apenas produce gases de efecto invernadero.

Por tanto, con los insectos tenemos alimentos ricos en proteínas y mucho más ecológicos y sostenibles. No es de extrañar que muchos expertos en alimentación consideren a los “bichos” como el alimento del futuro. La Unión Europea autorizó la venta de insectos para consumo humano a partir del 1 de enero de 2018 el problema es que a España nos ha pillado con el pie cambiado porque todavía no hay ninguna ley que regule el tema a nivel de producción y seguridad alimentaria. Por eso se da la paradoja de que está permitido su consumo por el ser humano pero los restaurantes y los supermercados los tiene que importar de países como Noruega o México. Pero el nicho de mercado ya está ahí y algunos jóvenes emprendedores han visto el filón en la creación de granjas de insectos como apuesta de futuro.

De momento son insectos para el consumo animal pero será cuestión de tiempo que puedan abrir la linea de negocio al consumo humano. ¿La cría de insectos será la nueva ganadería?

José Luis Sánchez, emprendedor y propietario de su propia granja de insectos ha explicado a La Tarde su decisión de hacer una empresa de insectos: “Sé que ahora mismo no estamos preparados para este consumo de alimentos pero en un futuro se irán incluyendo en forma de harina”. Añade que crían un tipo de cucaracha, también la larva de mosca soldado negra y que son utilizados a animales que pueden ser insectívoros como las aves. Los insectos cada vez obtienen más demanda de clientes para poder alimentar a animales domésticos y podría ser un sustitutivo de las materias primas que se están empleando actualmente.

“Hay que tener en cuenta que las aves cuando están en libertad comen mayoritariamente insectos, es cuestión de naturalizar su alimentación”, ha comentado José Luis Sánchez para dejar claro que más tarde o más temprano los insectos serán el futuro en la alimentación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar