• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fundación MAPFRE impulsa a los superhéroes de barrio en Barcelona y Pamplona

Las asociaciones Bona Voluntat en Acció y Tantaka ayudan, con sus pequeños proyectos, a cambiar la vida de muchas personas

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

Hay veces que sólo hace falta pararse y fijarse en la gente que vive a nuestro lado. ¿Qué sabemos de ellos? Hace unos años, un grupo de amigos del barrio barcelonés del Poble-sec decidieron empezar a prestar más atención a las personas que les rodeaban. Se convirtieron en una suerte de superhéroes: nacía Bona Voluntat en Acció, una de las asociaciones impulsadas por Fundación MAPFRE a través de su proyecto Sé Solidario.

“Fue el sentimiento de querer hacer algo por las personas que tenían a su alrededor, sus vecinos que estaban pasando un mal momento. La decisión fue trabajar con la gente que teníamos al lado”, cuenta Rosa Pradera, una de las fundadoras de la asociación barcelonesa en 1997, a La Tarde.

Este proyecto de entrega, generosidad y ayuda quiere prestar atención “a todo tipo de gente que esté pasando una necesidad”. Lo hace a través de cursos de formación, cestas con alimentos, productos de limpieza e higiene… En definitiva, con una ayuda a todos los niveles.

“Crecimiento personal, ver otra realidad desde primera mano, sacarse prejuicios con respecto a personas de otras culturas…”. Es lo que le aporta a Jaume Salinas ser voluntario de Bona Voluntat en Acció, que no juzga y ayuda a alrededor de 200 familias. Su principal objetivo, como su propio nombre indica, es transmitir buena voluntad a los demás.

Vídeo

Otro proyecto apoyado por Fundación MAPFRE que resulta encomiable es el de Tantaka: gota a gota. Todos los sábados por la tarde, alrededor de 80 niños y niñas inmigrantes, en riesgo de exclusión, disfrutan de un partido de baloncesto en el Pabellón San Jorge de Pamplona.

“Tienes que trabajar en equipo, relacionarte con otras personas y el entrenador, tiene valores de compromiso y disciplina… Pensé que podía ofrecerles mucho”, afirma Teresa Gutiérrez, una de las voluntarias encargadas de esta actividad. ¿Objetivo? Integrarles en la sociedad a través del deporte.

Rosa, Jaume y Teresa, a través de Bona Voluntat en Acció y Tantaka, son superhéroes que forman parte del programa Sé Solidario, una iniciativa de Fundación MAPFRE. Pequeños proyectos que cambian la vida de muchas personas.

El programa Sé Solidario de Fundación MAPFRE pretende dar apoyo y ayudar al desarrollo de proyectos de pequeñas entidades sociales en España, canalizando el deseo de ser solidario de miles de personas y empresas, con la peculiaridad de que dicha solidaridad se vuelca en aquellas iniciativas sociales más necesitadas de apoyo. Difundiendo así el valor de la solidaridad como uno de los elementos de convivencia más importantes de nuestra sociedad.

Todo ellos a través de dos causas sociales:

· Vidas Cruzadas: en la cual pretendemos colaborar de forma directa con proyectos que inciden en el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas afectadas por enfermedades raras o discapacidad.

· Cuenta con nosotros: mediante la que queremos realizar acciones directas con aquellas asociaciones e instituciones que ayudan a los más necesitados haciéndoles llegar artículos de primera necesidad (alimentos, ropa, productos de higiene, etc.).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sé Solidario quiere ayudar a las pequeñas entidades a través de captación de fondos para sus proyectos, jornadas de especialización que les ayuden en su día a día, difusión de su actividad y acciones de voluntariado. Queremos darles voz, convertirnos en su altavoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar