• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"La leyenda del tiempo", de Camarón, cumple 40 años

Los dos meses que duraron su creación y grabación fueron "los mejores tiempos que pasó Camarón"

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

Nunca temió al que dirá y por encima de todo siempre fue un visionario y un revolucionario de la música. Todos le conocían como Camarón de la Isla, el 'cantaor' más importante de todos los tiempos. Un hombre valiente que nunca tuvo miedo a la crítica. Un día como hoy, hace 40 años, se publicó una obra que espantó a los puristas y que fue un éxito de ventas. De hecho muchos lo compraron y lo devolvieron porque decían que no era Camarón. “La Leyenda del Tiempo” hoy en día es considerada una de las obras más importantes de la historia del flamenco y sigue teniendo la etiqueta de revolucionario.

Gemma Monge, hija del mítico Camarón, ha estado en 'La Tarde' de COPE para explicar más detalles de como era su padre: “Cuando estaba en la casa no cantaba. Tengo muchos recuerdos de él escuchando a otros grandes maestros. La verdad que me acuerdo mucho de él y también de la música que escuchábamos juntos”.

Gemma ha desvelado un secreto de su padre, escuchaba las cintas al revés: “Poco se sabe de ésto pero escuchaba las cintas al revés para descubrir cosas nuevas. El era muy especial para la música y muy innovador en todo. Así pasado en 'La Leyenda del Tiempo', donde se atrevió a meter los metales en el flamenco. Él lo decía “la gente no se ha dado cuenta todavía de mi forma de cantar” pero siempre busco la novedad y lo diferente en su música”.

En 'La Tarde' también ha estado Enrique Montiel, escritor y biógrafo de Camarón que ha seguido y analizado la carrera de Camarón muy de cerca, para explicar el por qué Camarón era diferente: “Es importante hacer una reflexión sobre este disco porque hace 40 años supuso una revolución para aquellos que defendían el “flamenco ortodoxo”. En el caso de Camarón era casi imposible que no diera un cambio al flamenco al que estaban acostumbrados en aquellos tiempos. En ello juega un papel fundamental Ricardo Pachón que fue una de las piezas claves para la introducción del metal y la batería”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar