• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manuel, vecino de Sardón de los Frailes (Salamanca): "Esto era un vergel total, lo que vemos es un desierto"

Manuel es vecino de Sardón de los Frailes y ha asegurado este miércoles en 'La Tarde', desde la presa de La Almendra, que el paisaje "es desolador"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

La sequía ha pasado a ser un asunto de vital importancia en nuestro país y es por ello que COPE ha salido a distintos puntos de España para dar a conocer la situación que estamos viviendo. La copresentadora de 'La Tarde', Pilar Cisneros, ha estado en Sardón de los Frailes (Salamanca), en el pantano de la presa de La Almendra, para conocer de cerca cuál es el estado en el que se encuentra el embalse de la zona.

Manuel es vecino de Sardón de los Frailes y ha asegurado este miércoles en 'La Tarde' que la zona desde la que se encontraban durante el primer tramo de la entrevista, antes estaba "totalmente sumergido". Además, ha asegurado que antes "todo lo que veíamos aquí era agua súper transparente y ahora no lo vemos".

La zona antes era conocida como "el mar de Castilla y León", incluso por el color transparente del agua. "Esto era un vergel total. Lo que vemos ahora es un desierto, tierra y barro. Es desolador", ha lamentado el vecino de Salamanca, quien no siempre ha vivido allí. Manuel, procedente de Reus, se enamoró de aquella zona gracias a un documental, fue a visitarlo con su mujer y decidió que iba a jubilarse allí. Pescador de mosca, Manuel ha contado con tristeza cómo el escenario "es desolador".

Actualmente, el embalse está al 25% de su capacidad, de las más bajas de los últimos años. "Ha llovido poco. En todo el año, este verano habrá habido dos o tres tormentas. Ha sido una primavera muy seca y nunca, en ningún año que llevo aquí en el pueblo, se han alcanzado temperaturas como las de este verano", ha contado Manuel. Al trasladarse hasta la presa del embalse de La Almendra, una de las más grandes de España, el escenario no ha mejorado en absoluto. Con tan solo un 25% de su capacidad total, cuando la media en los últimos diez años ha llegado a estar en torno al 62%,hace ver que "si no llueve pronto, esto va a ir a más".

En cualquier caso, Manuel no quiere perder la esperanza: "Creo que si no este año y es en venideros, se podrá solucionar la cosa. Lo que es ahora mismo, estoy un poco pesimista", ha lamentado el vecino de Salamanca.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar