• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un matrimonio de buceadores gallegos baja al mar y lo que encuentran les vale tres premios: "Es como Matrix"

Jorge Candan, A Pobra Do Caramiñal, explica en COPE en qué consiste el vídeo que le ha valido 3 medallas de oro

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:25

No es de extrañar que algunos los conozcan ya como los custo-gallegos, porque su carrera está bañada en oro. Hace unos días han traído dos medallas de este metal en el campeonato de Europa celebrado en Madeira. Han sido campeones en dos categorías: Mejor Vídeo submarino sin edición y en vídeo editado. Tres medallas de oro en el campeonato de España y el año pasado se proclamaron campeones del mundo por tercera vez.

Son los mejores documentalistas de la actualidad. Son vecinos de A Pobra Do Caramiñal y miembros del Club Náutico Boiro en A Coruña. Y lo mejor es que son pareja: Pilar Barros y Jorge Candán, que ha relatado a Pilar Cisneros en La Tarde de COPE qué encontraron en el mar para que les valiera tal cantidad de premios.





Así funciona un concurso de vídeos de buceo

En estos concursos te dan dos días de inmersión, todos en el mismo punto, y ocho horas para editar el documental. Como explica Candán en COPE, “es importante prepararlo antes, practicar y llevar todo atado”. Pero es que ambos han ganado en dos categorías diferentes: ¿en qué se diferencia cada una de ellas? El vídeo sin edición es: haces la grabación y te evalúan como cámara submarina. Tal y como salen de la tarjeta las entregas al jurado. Y en la de edición tienes ocho horas, llevas un guion con música, ahí ya cuenta otras disciplinas como saber contar una historia.

Candán recuerda con emoción con Pilar Cisneros qué sintió cuando recibió tal lluvia de galardones. “Fue una sensación muy grande, de reconocimiento a la carrera”.

ctv-qqt-85912ee8-7e1e-42f9-a1da-9098df4ae1c2


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Lo que dos buceadores gallegos encontraron bajo el mar

El vídeo ganador se llama 'Ocean Matrix', ¿por qué? ¿qué grabó el matrimonio gallego bajo el mar?. “Es un símil con la película Matrix, enviar mensajes de conservación pero intentando darle una vuelta. Me gusta utilizar la mitología, basado en la película, que habla de esa imagen de la conservación que a veces es más un tema publicitario y que la realidad del mar se nos muestra muy azul, eso es como Matrix”, explica en La Tarde.

Pero hay otra realidad, que es que cada vez que vas a bucear te encuentras cosas de origen humano, que “hay contaminación”, entonces el vídeo es algo así como huir de ese mar de Matrix y dar una imagen más realista.

Pero, dónde suelen grabar estos vídeos. En el campeonato del mundo la inmersión fue en Porto Santo, un sitio “muy bonito”, en medio del océano, mar abierto, como apunta. “Normalmente nos vamos con una antelación de dos semanas para saber dónde están las especies, el paisaje y qué cosas te encajan en el guion”, añade el buceador y documentalista gallego.

Estas mismas películas y documentales se pueden ver en redes sociales, en certámenes de cine y de vídeos submarinos, están accesibles. La página web de ambos buceadores es es jjcandan.com y jorgejcandan, donde puede acceder cualquiera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar