• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El meteorólogo Olcina detalla las zonas de España a las que afectará más la borrasca Sancho: esta se libra

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explica en 'La Tarde' qué tiempo podemos esperar este fin de semana y la semana que viene

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

Sancho. Así es como se llama la nueva borrasca que llega a nuestro país a partir de este fin de semana. Y todo esto, por supuesto, después de despedir y decir adiós a esa masa de aire frío ártico que nos ha acompañado estos últimos días. Bien has notado que las temperaturas habían bajado bastante, y seguramente esperabas que este fin de semana fuera diferente.

Sentimos decirte que esto no será posible y que como explicaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para estos días se espera un nuevo temporal atlántico, al que conocemos como "borrasca Sancho", que traerá consigo lluvias en gran parte del país, y temperaturas invernales en muchas zonas de España.



Ahora bien, ¿en qué zonas? ¿Hasta cuando podemos esperar que esta borrasca nos afecte? Es lo que le preguntamos a nuestro meteorólogo de cabecera, Jorge Olcina. Él explicaba en La Tarde qué podemos esperar para estos días y a qué zonas de la península afectará más.

El mapa de las zonas de España que estarán más afectadas por la borrasca

Para empezar, Jorge Olcina avisaba de que esta borrasca no solo traerá lluvias consigo, sino también "vientos por encima de 80 kilómetros por hora, por encima de eso. Será el protagonista del tiempo atmosférico en España durante los próximos días".

Como detallaba, es una borrasca que entrará por el oeste de la Península Ibérica (por cierto, que se llama sancho porque a este tipo de borrascas se les bautiza por ser "significativa" y por su envergadura).

Ahora bien, en cuanto a las zonas en las que pegará más fuerte esa borrasca, el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante lo tiene claro. "Serán cuantiosas en las fachadas cantábricas, pero afectará también al litoral mediterráneo, especialmente a la zona de Cataluña" comenzaba diciendo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El meteorólogo Olcina revela el fenómeno que llegará después de esta borrasca a España: El jueves


Eso sí, se formarán "chaparrones y tormentas" en las zonas del interior de la península y en la montaña y este peninsular. "Este tiempo atmosférico viene caracterizado por la inestabilidad. Las temperaturas serán algo más frescas de lo que corresponderían y el ambiente que alterna ratos de sol y posibilidad que se desarrollen chaparrones en zonas de interior y montaña" explicaba.

"Atención en las próximas horas y a los dos próximos días a las rachas de viento fuertes, especialmente en el litoral cantábrico" decía.

La única zona de España que se librará de la borrasca Sancho

Los chubascos se darán en el Pirineo Cantábrico, en el Sistema Central, en el norte de Castilla y León, pero hay una zona de nuestro país que se librará. No es otra que las Islas Canarias, donde, al contrario que la Península Ibérica, el tiempo será "estable, anticiclónico, y no estará afectado por esta borrasca de los próximos días" decía.

Dos personas resisten al viento


"La estela de chaparrones y tormentas algo más intensas serán en el norte, habrá temperaturas frescas, especialmente por las noches" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar