• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo predice cómo será el tiempo este otoño: "Existe preocupación"

Jorge Olcina ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' y ha explicado el modo en el que evolucionará el clima en los próximos meses

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

Jorge Olcina es Catedrático de Geografía responsable del laboratorio del clima en la Universidad de Alicante y ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde'. Durante este verano, se han batido récords de temperaturas máximas y mínimas. En dos meses y pico hemos vivido una situación similar a la que viviríamos en caso de que las temperaturas aumentasen dos grados. Por lo tanto, podemos decir que “hemos probado lo que nos espera con el cambio climático”, afirma el experto.

Nos hablan de un otoño con temperaturas por encima de lo normal, venimos de otoños que desde hace 5 están adquiriendo rasgos propios del verano no sólo por las altas temperaturas, sino que también por la falta de lluvias. Existe preocupación porque los niveles de lluvias son más bajos de lo normal y según las previsiones durante el otoño no vamos a poder conseguir minimizar esta situación se sequía.

Un meteorólogo revela uno de los principales efectos climáticos: Estructuras en zonas no muy frecuentes


Canarias ha declarado alerta máxima por lluvias y tormentas este fin de semana, está prevista la formación de un pequeño ciclón tropical que podría rozar las islas occidentales, pero sí que generará un aumento del viento y de las precipitaciones de forma considerable. “Este se está formando en la parte occidental y en el Atlántico central recorriendo las islas”, explica Olcina.

Es el hecho más destacado para la previsión del tiempo, por lo tanto en este fin de semana deben estar atentos a las alertas en las Islas Canarias. También "se están formando estas estructuras en zonas que no son muy frecuentes", subraya Olcina. En Canarias han tenido visitas de estas estructuraras, pero llevamos 10 años que ha aumentado la frecuencia de estos fenómeno. Esto se debe al proceso de calentamiento de océanos y los cambios en la circulación atmosférica que provoca el calentamiento.

"Para el resto de la Península, el primer fin de semana de otoño, va a ser tranquilo", incide el experto. Menos en la parte del Mediterráneo (Cataluña, Valencia) donde se van a concentrar las precipitaciones. Mientras que en le resto, las noches no serán tan calurosas. A partir del lunes comenzará la bajada de las temperaturas y las precipitaciones entrarán por Galicia.

ALERTA POR CICLÓN TROPICAL EN CANARIAS

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este viernes la alerta máxima en toda la comunidad autónoma, a partir de las 00:00 del sábado, por lluvia, viento, tormentas y riesgo de inundaciones. Alertas que se declaran porque al sur del archipiélago se está produciendo un gran área de lluvias y tormentas eléctricas, y la previsión es que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical.

Un meteorólogo revela uno de los principales efectos climáticos: Estructuras en zonas no muy frecuentes



También se prevé que este proceso afecte en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago. Las precipitaciones se prevén generalizadas en forma de chubascos, y podrán ser de intensidad moderada no descartando que sean localmente fuertes o muy fuertes y tampoco se descarta que haya acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60 – 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En cuanto al viento, señala que será del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 kilómetros por hora, afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas. Respecto de las tormentas ha apuntado la posibilidad de gran actividad eléctrica (truenos, relámpagos y rayos), y precipitaciones fuertes o muy fuertes y de rachas de viento fuertes o muy fuertes y granizo de diámetro superior a 1 centímetro.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar