• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El método de un vecino de Asturias para ahorrarse 200 euros en la hipoteca: “Menos mal que lo hizo a tiempo”

Jose comenta en La Tarde la decisión que tomó el pasado mes de abril sobre su hipoteca y que le ha ahorrado un disgusto

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Jose, un vecino de Asturias, comentaba en el mes de noviembre, en 'La Tarde' el método que ha seguido para ahorrarse hasta 200 euros en su hipoteca. Además, se trata de un truco que ha aprendido por propia experiencia porque, tal y como explica, es la segunda hipoteca en la que se embarcaba. También pasaba por los micrófonos de COPE para analizarlo Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, que ponía en valor el poder el Euríbor.

Y es que muchos hemos llegado a lo que se llama “estrés hipotecario”, cuando tenemos que destinar el 35% o más del dinero que entra en casa a pagar la hipoteca. No queda dinero para otros gastos fundamentales para la familia y se calcula que en esta situación ya está un 20% de las familias de España que tienen hipotecas. Quien haya tenido que revisar ahora su hipoteca, la cuota del mes le ha subido 200 euros, a eso hay que sumarle la subida de precios de todo lo demás.

Este cálculo se hace sobre la hipoteca media, que es 140.000 euros a devolver en unos 24 o 25 años, y con un diferencial del Euríbor de +1 punto.

ctv-npb-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-10



El método de Jose, de Asturias, para ahorrar 200 euros

Por ello, pasaba por los micrófonos de La Tarde Jose, que contaba que en 2006 estaba pagando una hipoteca de 160.000 euros y que con la subida aquella del Euríbor pasó de pagar mensualmente 400 a 900 euros. Una subida que le valió para aprender para la segunda: 15 años después había aprendido la lección

Ahora tiene un piso en Asturias y pidió una hipoteca variable. Para cambiar a fijo, negociando, consiguió que lo hicieran pagando 40 euros más, gracias a la ayuda de su abogado, que fue quien negoció. Ahora se está ahorrando 200 euros.

4.000.000 de las hipotecas activas están a tipo variable porque antes compensaba, ahora intentamos que sea fija. 7 de cada 10 de las nuevas son fijas.

ctv-a9i-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-9


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El peligro que también esconden las hipotecas fijas

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, no obstante, señalaba que “hay que evaluar si realmente les va a resultar un ahorro, si en los últimos meses estábamos diciendo que valía la pena, ahora nos encontramos tipos fijos de 3 y 4, son muy altos y nos va a impedir beneficiarnos, por lo que lo desaconsejamos completamente”.

Además, hay que poner mucha atención en los tipos fijos bajos, porque puede esconder trampa: “Nos estamos encontrando con ofertas que son muy competitivas, como el 1,7% a tipo fijo, que realmente es un ahorro, pero vienen incluidas con seguros de vida de prima única financiada, lo que quiere decir que son de 10 o 15 años y que suponen un incremento de 9.000 o 12.000 euros que se financia en la hipoteca y que financia subcontratación para que te den la hipoteca, algo que va en contra de la ley, por lo que hay que denunciarlo”.

“Hay que llevarse todo a casa, hacer bien los cálculos, sopesar los pros y los contras y no hacerlo en el banco, además de consultar a alguien en un momento en el que tenemos que medir cada euro”, concluía.

La vivienda es un problema que preocupa a buena parte de la población española. Hace unos meses, en 'La Linterna' conocíamos el caso de Víctor, un joven que tuvo que recurrir a un administrador de fincas tras la sorpresa que se llevó con su hipoteca. Conoce su historia al completo en el siguiente vídeo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar