• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un militar advierte en 'La Tarde' sobre la escalada de tensión en Corea: “Es un acto de irresponsabilidad"

Ángel Tafalla, almirante ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, explica en 'La Tarde' que la tecnología de los misiles tiene una probabilidad determinada de fallo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:27

Continúa la escalada militar en el sudeste asiático. El misil lanzado por Corea del Norte fue respondido por dos misiles estadounidense y otros dos de Corea del Sur. Un cruce de misiles peligroso en un solo punto del mundo. La gran cuestión es a dónde van esos misiles y, sobre todo, qué pasa si se desvían.

Ángel Tafalla, almirante ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur, ha reconocido en ‘La Tarde’ con Pilar Cisneros, que “es un acto de irresponsabilidad hacer una prueba potencialmente peligrosa y no avisar al tráfico aéreo”. Aun así, aclara que la posibilidad de darle a algo sin querer es pequeña” porque “es difícil darle queriendo, o sea que sin querer es más difícil”. Aun así, la tecnología de los misiles “tiene una probabilidad determinada de fallo”.

Los ejercicios que están realizando ambos bandos son una “prueba de intimidación”. En esos casos, el interior del cohete lleva “una carga simulada”, es decir, no lleva carga militar ni útil ni mucho menos nuclear. Normalmente, cuando se realizan estas pruebas, Tafalla explica que “se avisa para que el tráfico aéreo y de superficie se pueda desviar”. Sin embargo, no siempre se hace. Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, “no ha avisado en su afán” de mostrarse como alguien que hace cosas insospechadas.

Ese disparo es una “intimidación grande”, apunta el almirante. Pero puntualiza que pasó por encima de Japón “a mil kilómetros”. “No se oye el ruido”, detalla. A pesar de ello, concede que, aun conllevando “un peligro pequeño para Japón”, esa acción “no deja de ser un acto poco amistoso”.

Tafalla ha criticado la actuación del líder norcoreano. El militar cree que a Occidente le “interesa” que Kim Jong-un “no siga aprobando ni eso, ni las armas nucleares, ni los ciberataques”. El almirante, más que en los propios misiles, pone el foco en los líderes: “Las armas son potenciadores del deseo de hacer daño del ser humano”. Por ello, “es la voluntad del hombre de hacer daño con la que hay que tener más cuidado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar