• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miquel Porta, epidemiólogo: "Me gustaría escuchar a menos políticos metidos a epidemiólogos"

El epidemiólogo del Hospital del Mar de Barcelona, Miquel Porta, ha estado en 'La Tarde' para hablar sobre los confinamientos y su efectividad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

Hoy el tema por excelencia del que todos estamos hablando es el toque de queda y la posibilidad de que pueda imponerse en la Comunidad de Madrid, o en otras regiones con alta incidencia de la covid-19.

En 'La Tarde' hemos querido saber si los confinamientos perimetrales son útiles y están funcionando o si es necesario aplicar un toque de queda para evitar el temido confinamiento domiciliario como el que ya tuvimos en marzo.

Para ello hemos hablado con Miquel Porta, experto en epidemiología y epidemiólogo en el Hospital del Mar de Barcelona, que ha afirmado en primer lugar que “me gustaría escuchar más la voz de las instituciones médicas y menos la de tanto político metido a epidemiólogo”, ha criticado. Las instituciones médicas que, para él, son “quienes tendrían que decirlos lo que está funcionando”.

Sobre el toque de queda, ha querido recordar que “la cuestión clave es atacar el virus donde más se transmite”, algo que también hay que atacar “durante el día”.

La imposición del toque de queda “puede ser una de las cosas que funcione si se cumple”, aunque ha lamentado que nos fijemos “en si se cumple, y menos en los efectos”. El toque de queda, ha advertido, “podrá ayudar pero no será suficiente”.

¿Son efectivos los confinamientos perimetrales?

“Son efectivos”, ha declarado Miquel Porta, pero también cree “que la impresión es que no lo han sido por las razones que todo el mundo conoce” y ha hecho alusión a la “enorme movilidad” que hay en todas aquellas zonas en las que hay una gran densidad de población.

Miquel Porta ha hecho alusión a los confinamientos y las medidas restrictivas que se están tomando en otras ciudades españolas. Precisamente cree que es importante tomar medidas en los escalones más bajos de la escalera, como podría ser el reforzamiento del transporte público “para que la densidad sea menor”.

Sí ha pedido, por su parte, que “se evalúe de forma técnica y con menos intromisión en la batalla política”, ha lamentado y ha explicado la situación que está atravesando el Hospital del Mar de Barcelona, lugar en el que él trabaja: “La gente está muy cansada. Hay una gran carga de pacientes en la UCI y enfermos de covid en sala muy graves”.

“Parece mentira que ante tanta ruina y muerte no haya un grado mayor de serenidad, de acuerdo, de no utilizar la pandemia para tanta batallita”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE