• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mitad de los jóvenes vascos desconocen la historia de ETA: "No nos explican ni el origen ni las causas"

El copresentador de 'La Tarde' ha querido preguntar a varios jóvenes vascos por los conocimientos generales sobre la historia de la banda terrorista

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

Era 20 de octubre de 2011 cuando la banda terrorista ETA, que durante años había aterrorizado a todo el país, anunció el fin de la lucha armada. Después de 50 años sembrando el miedo en España, la violencia cesaba y el país pudo tomar aire. Eso sí, jamás llegaron a perder el temor. Quienes vivieron en primera persona los atentados de la banda terrorista probablemente no lo olviden nunca. No obstante, las generaciones más jóvenes viven completamente alejados de una realidad, tampoco demasiado lejana, que inundó cada uno de los rincones de nuestro país.

El equipo de 'La Tarde', con Pilar Cisneros y Fernando de Haro a la cabeza, ha viajado hasta País Vasco para rememorar desde allí el fin de la lucha armada de la banda terrorista ante la sorpresa de que el 50 por ciento de los jóvenes vascos no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco. Todavía aparecen pancartas en apoyo a los presos de ETA sin conocer exactamente la gravedad de este asunto.

Por ello, el copresentador del programa, Fernando de Haro, acompañado por el director de cine, Iñaki Arteta, han querido acercarse a varios grupos de jóvenes para conocer hasta dónde saben ellos de la violencia de ETA. Marcos Ojembarrena es estudiante de primero de Bachillerato. Él admite que "hemos dado muy poco del tema" y confiesa que lo único que sabe de la organización terrorista es gracias a su familia. "Hay varias personas en mi clase que son conflictivas con otras personas con ideas contra ETA", ha confesado el joven.

Fernando de Haro también ha hablado con Jon y es estudiante de Derecho en la Universidad de País Vasco. Jon asegura que "tampoco hay un salto agigantado" en la Universidad. Sus primeros recuerdos del "conflicto vasco" se remontan a su niñez, cuando él estaba en la plaza de Campuzano donde jugaba con su hermano y su padre los vigilaba desde un bar. "Apareció la kale borroka y el cuerpo de antidisturbios de la Ertzaintza", ha señalado el joven. "Me daba a entender que algo estaba pasando", ha confesado. Además, ha explicado que frente a la Delegación del Gobierno en Bilbao solía haber siempre agentes policiales y ha lamentado que en los colegios "no se explica ni el origen ni las causas de lo que ha pasado aquí".

A continuación, Fernando de Haro ha querido dar paso a Iñaki Arteta, quien sí vivió más de cerca el terrorismo de ETA. Ha sido él quien ha dado dos posibles explicaciones del porqué los jóvenes apenas tienen conocimiento de este oscuro episodio en la historia de nuestro país. Por un lado ha señalado que "no se enseña en los libros de texto y las Instituciones vascas no están por la labor". Por el otro, ha asegurado que los padres "tampoco han hablado de esto a los hijos".

"Los españoles en general no han acercado este tema porque es doloroso y quizás muchos quieran dejarlo atrás", ha reflexionado el director.

David Chamorro también es universitario y estudiante de Historia de la Universidad de País Vasco, quien sí tiene conocimiento de este terror porque tuvo familiares "amenazados por ETA" y conoció la organización "por el rechazo que tenían mis padres hacia la banda". No obstante, ha recordado que algunos profesores suyos eran fervientes defensores de ETA. "Me consta que hay profesores que siguen defendiendo ETA", ha explicado él.

Una serie de declaraciones que deja entrever así el gran desconocimiento que hay entre las generaciones más jóvenes por el pasado de nuestro país, que para muchas familias sigue vivo y supone una herida que muy difícilmente podrán cerrar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar