• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Música en cada rincón, un proyecto para llenar de melodías clásicas la España vaciada

Una iniciativa que nació pensando en los pequeños pueblos de la España vaciada y que ya va por su tercera edición

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2022

'Música en cada rincón' es un proyecto que nació pensando en los pequeños pueblos de la España vaciada. Su objetivo es llevar ritmo, llevar melodías a los sitios más escondidos de la geografía nacional. Ya van por su tercera edición, han adaptado su espectáculo de gran formato para poder realizar giras de 12 conciertos en los pueblos de los municipios más pequeños. Y para esto cuentan con los mejores músicos multi instrumentistas del panorama nacional.

Alejandro Martínez es músico, chelista, y nos ha comentado que hacer esto "realmente es un reto". Porque se trata de meter todo lo que se necesita para un espectáculo de gran formato en una furgoneta y recorrer con estos lugares que normalmente "están fuera de los circuitos habituales de conciertos o de espectáculos escénicos". Pero, cuentan con la ventaja de que, al ser el tercer año, cuentan ya con experiencia para esto. "También queremos que el proyecto sea algo más que un concierto". También quieren aprovechar esto para estar en contacto con la gente del pueblo, saber de su situación y "cómo puede la música y la cultura cambiar algo de esa realidad de la España vaciada", ha remarcado.

Fermín García es director de audio y visuales de Música en cada rincón. Nos ha contado que la parte audiovisual es una parte también muy importante. "Lo que hacemos es documentar todo este paso de toda la gira, de todos los pueblos. Acercar también de forma audiovisual, con cámaras o con drones, grabando estos pueblos que están olvidados y que son rincones muy especiales", ha explicado. También nos han dicho que guardan muy buen recuerdo de Estepa de San Juan, un pueblo de Castilla y León, "es un pueblo de apenas 7 habitantes, pero que realmente, durante todo el año, solo vivía allí uno". "Solo se mantenía uno, que era el alcalde", ha explicado. "Ha estado en las dos ediciones anteriores del proyecto. Y ha sido muy sustancial ver como ha cambiado la realidad de ese pueblo en fechas en que nosotros vamos". Una de las personas que fue a ver el concierto en se segunda edición dijo, muy emocionado, que era la primera vez que veía tanta gente en el pueblo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar