• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Música en el hospital para "encontrar la sonrisa de los pacientes"

Óscar y Laura acuden al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa para tocar piezas con su violín y clarinete en las sesiones de rehabilitación

Audio

Google Maps

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 sep 2019

La sintonía de Juego de Tronos es una de las músicas que suena en las plantas del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Allí, dos músicos de 19 años dan recitales de 25 minutos para acompañar las sesiones de rehabilitación y también a los pacientes de distintas áreas.

Óscar Ologaray es el violinista y alterna sus estudios de tercero de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la práctica del instrumento. Y Laura Mora -estudia un grado de Educación Primaria- toca el clarinete y se turna con Óscar a la hora de acompañar a los enfermos.

Como agradecimiento por la labor altruista de estos dos artistas, el hospital les ha reconocido su labor públicamente. 

Quien entró primero con su instrumendo en los pasillos del hospital fue Óscar, quien vio un mensaje del centro a través de Twitter y se animó a ir. Cuando tocó por primera vez, "hubo una gran acogida" y entonces se acordó de Laura, su compañera de clase. 

Los pacientes acogen la música "con los brazos abiertos", cuenta Laura, quien explica que es "empezar a tocar y ves que empiezan a salir de las habitaciones. Les haces pasar un buen rato y se olvidan de sus problemas".

Óscar recuedo cuando tocó la primera vez en la planta de pediatría. "Salieron todos de las habitaciones para oír la música, fue algo muy bonito". En dicha planta tienen que adaptar el repertorio, pero todo para conseguir el objetivo: "Encontrar la sonrisa de los pacientes".

Esta actividad la considera Óscar "un privilegio", y si consigue que los pacientes pasen "25 minutos en los que se han olvidado de la enfermedad, estoy más que satisfecho". 

"En Tortosa me he encontrado con gente que nos ha parado y nos ha dado las gracias", reconoce el violinista. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar