• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva rebaja del IVA de la luz, ¿es positiva para la sociedad?

La "excepción ibérica" parece ayudar, pero no tanto como se esperaba en las facturas del hogar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:15

El Gobierno ha hecho oficial una medida en la que rebajará un 5% del IVA de la luz. En la actualidad se paga 282 €/MWh, un precio que sin la llamada "excepción Ibérica" sería de 296 €/MWh. En estos momentos se paga un 70% más que el año pasado por estas fechas.

El escritor y economista, Fernando Trias de Bes, ha dado su opinión sobre esta nueva medida. En relación con el 'topaje del gas', considera que entró en un momento que fue "la tormenta perfecta", ya que se añadieron componentes como el hecho de que "el consumo energético está por las nubes", a lo que se añade que "las olas de calor" que han tenido lugar "obligan a poner el aire acondicionado" por lo que el hecho de que millones de personas hayan hecho uso de este mecanismo, "sube la demanda y sube el precio en las subastas".

La nueva rebaja del IVA de la Luz, ¿es positiva para la sociedad?



También durante la ola de calor no está haciendo viento, con lo que no se genera energía eólica. A la vez que la calima que se ha producido impide que las placas solares recojan la energía solar suficiente. Todo ello, unido al problema geopolítico que ha subido el precio del gas, hace que la situación se encuentre como está.

El tope del gas al final no funciona

Pero si hay algo que reconoce que le molesta al experto es la denominada "política de los cambalaches". Existe un tope al gas, como este es el que influye en el precio total de la energía y la energía de ciclo combinado depende de él,marcará un precio menor y de esta manera se supone que bajaría la inflación. Sin embargo, al haber una diferencia entre ese coste y el que tienen que hacer frente las compañías por la compra del gas, las empresas cargan ese desajuste a las facturas de los clientes que se encuentran en regulado. Por ello, el economista considera que es una situación que no se puede aguantar porque genera "una distorsión de los mercados" que al final "no funciona".

La nueva rebaja del IVA de la Luz, ¿es positiva para la sociedad?


Según palabras del experto, el Banco Central Europeo no va a estar poniendo barra libre en la deuda y por ello, "hay que ajustar presupuestos". Remarca que "toda rebaja de impuestos es buena porque libera recursos de las familias" y en este caso el descuento es proporcional y directo. Además, explica que a pesar de que cuando se hicieran los Presupuestos Generales del Estado, considera los ingresos por IVA, el nivel de gasto y con todo esto, a pesar del 5%, podría estar recaudando mucho más que antes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar