• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El origen de las nubes azules, el raro avistamiento que ha sorprendido al norte de España

Parecen fantasmas en el cielo y se forman en las capas más superiores de la atmósfera

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

El pasado fin de semana, en algunos puntos del norte de España, se vio algo que no se había visto nunca, o casi nunca. Y a lo mejor ni has escuchado este nombre nunca. Hablamos de nubes noctilucentes, que son las que se pudieron ver en el cielo de Pamplona, el de Soria, en La Rioja o en Santander.

De estas nubes podemos decir que parecen fantasmas en el cielo, que se forman en las capas más superiores de la atmósfera, concretamente en la mesosfera, que no provocan lluvias, se dan durante el verano, se pueden ver antes del amanecer o en el ocaso y es un fenómeno habitual en Escandinavia o Siberia.

Entonces, ¿por qué la hemos visto en España? Francisco Martín, meteorólogo y coordinador de la revista RAM Meteorología, ha dado la respuesta en "La Tarde".  "Son nubes formadas por cristalitos de hielo que se forman en la alta atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, y tienen unas tonalidades muy llamativas. Destacan mucho sobre el fondo oscuro cuando el sol ha caído en la noche o antes del amanecer. Hemos tenido la suerte estos días de verlas estos días en latitudes peninsulares", ha dicho.

Su color azul metálico brillante se debe a que están en una zona muy alta y no es habitual verlas en nuestras latitudes. "Están circunscritas a las zonas polares. Pero en determinadas condiciones están ganando en extensión, en intensidad y en brillo. Y también las podemos ver en latitudes más bajas. El cambio es el vapor del agua en la mesósfera. El vapor de agua es muy escasos en esas alturas, pero en verano hay un aumento", ha dicho.

Martín también ha indicado que el cambio climático está influyendo en el aumento del vapor de agua y que hay un satélite dedicado a detectar estas sorprendentes nubes noctilucentes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar