• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Óscar Puente respalda las palabras de Zapatero en COPE sobre el fin de ETA: "Bajo un Gobierno socialista"

El exalcalde de Valladolid cierra filas con su partido en torno a las palabras del expresidente del Gobierno y avala pactos con Bildu en función de "para qué" se vote

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

A cuatro días de las elecciones, el exalcalde de Valladolid y cabeza de lista por esa misma ciudad, Óscar Puente, se ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' para abordar diferentes asuntos.

Uno de los temas por los que le ha preguntado Fernando De Haro ha sido sobre los pactos del Gobierno con EH-Bildu.

Un asunto que ha protagonizado algunos episodios de esta campaña electoral y que, desde hace meses, ha motivado la aparición de un lema particular lanzado hacia Pedro Sánchez, el "Que te vote Txapote", empleado para atacar al presidente del Gobierno por sus acuerdos con la izquierda abertzale.


"Con Zapatero y Rubalcaba"

A raíz de esta cuestión, De Haro ha aprovechado, también, para preguntarle a Puente por el fin de la banda terrorista ETA y, en su opinión quién o qué fue lo que motivó su disolución.

El cabeza de lista del PSOE por Valladolid ha respaldado las palabras que Zapatero pronunció en esta misma casa hace unas semanas en una entrevista comentada por todo el mundo y viralizada en Internet.

Según él, "con ETA acabó la sociedad española, la acción de los partidos y las fuerzas de seguridad". A lo que Puente ha añadido que "el final de ETA se produjo bajo un Gobierno del Partido Socialista, con un presidente que era José Luis Rodríguez Zapatero y con un ministro del Interior que era Alfredo Pérez Rubalcaba".

Una frase con la que ha querido cerrar filas en torno a la posición que mantienen gran parte de los integrantes de su partido.


La entrevista de Zapatero con Carlos Herrera

La entrevista de Carlos Herrera a Zapatero fue durante días lo más comentado de la actualidad de nuestro país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En aquella charla, el expresidente llegó a afirmar que bajo se mandato se había terminado con la banda: "se terminó ETA, se entregó, se rindió, lo digo y lo afirmo".



Además, el exdirigente socialista sacó pecho de ser "la persona que más datos tenga y más información atesore al respecto" y añadió que el fin de ETA se llevó a cabo con una "doble estrategia de autoridad democrática y de acción política, donde el diálogo y la palabra tuvo que ver".

Igualmente, se engrandecía de pasar a la historia de esta manera:"No pasó con el Gobierno de Aznar ni con otros. Lo reivindico, sí, y me siento extraordinariamente orgulloso", sentenciaba.

"Ni Zapatero, ni Rajoy, ni Sánchez"

Su sucesor en la presidencia, Mariano Rajoy, discrepaba con esta tajante declaración días después.

También en 'Herrera en COPE', el expresidente alegaba que "con ETA no acabó ni el gobierno de Zapatero, ni el gobierno de Rajoy, ni el gobierno de Sánchez. Con ETA, quien acabó realmente fue el conjunto de la sociedad española".




Volviendo a las declaraciones de Puente en 'La Tarde', el exalcalde de Valladolid ha asegurado que sería "bueno" que la gente tenga presente "lo que fue ETA, pero no hagamos política en el presente como si existiera, porque acabó hace 12 años."

Además, Puente no cree que nadie en este país "quiera blanquear la actividad de ETA" e insiste en que su partido "no está entre las formaciones políticas, si es que las hay, que quieran blanquearla".

El diputado del PSOE ha reconocido que no tendría ningún problema en pactar con EH Bildu, según qué tipo de cuestiones, "si no cuentas con el apoyo del principal partido de la oposición".

"Lo importante no es con quién vota uno, sino para qué. Para mí es lo fundamental. Votar para subir las pensiones, para subir el salario mínimo, para dar estabilidad a los trabajadores, para que lleguen los fondos europeos... Creo que eso es positivo", apuntaba.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar