• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La parte del contrato a la que debes prestar atención para saber si te subirá el sueldo: "Viene escrito"

Fernando Trías de Bes analiza en 'La Tarde' la situación de los convenios colectivos y de empresa, así como los detalles que deberás tener en cuenta en tu contrato

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

Si nada se tuerce y no parece, esta semana se firmará el acuerdo al que han llegado patronal y sindicatos para subir los salarios un 10% en 3 años. Sería un 4% en 2023 y un 3% para 2024 y 2025. Fuentes al tanto de las negociaciones aseguran a COPE que las partes son optimistas y que el texto podría recibir el visto bueno entre hoy y mañana. De hecho, el comité ejecutivo de la CEOE ya ha dado luz verde al acuerdo para subir salario y también la UGT. La CCOO lo discutirá mañana.

Más de 10 millones de trabajadores en España están sujetos a un convenio colectivo que puede ser por sector o empresa. Supone el 62,2% de los asalariados. En total, 1.300 convenios. De entrada el acuerdo, por el hecho de ser un pacto, ya es bueno en un país en que en los últimos tiempos ni estamos acostumbrados a que se llegue a acuerdos, pero si vamos a lo concreto ¿En qué mejora mi situación como asalariado?

La parte del contrato a la que debes prestar atención para saber si te subirá el sueldo: Viene escrito

La parte del contrato a la que debes prestar atención para saber si te subirá el sueldo

Fernando Trías de Bes, economista, escritor y profesor de economía de bolsillo de 'La Tarde' ha arrojado luz sobre el pacto salarial y aclara que convenios colectivos son un acuerdo marco “lo que se hace es un diagnóstico entre patronal y sindicatos”, y aclara que los convenios colectivos “se harán mejor si hay un marco previo que irá cambiando según lo haga la economía del país”.

Hay gente que dice que no nota las subidas de los convenios colectivos, sienten que cobran lo mismo. “Hasta la última reforma primaban los pactos de empresa sobre los convenios”, pero ahora prevalece el convenio colectivo sobre los de empresa. “En el contrato viene a qué convenio está suscrito”, explica Trías de Bes.

Una vez que sabes el convenio colectivo en el que estás, hay que ver si es vinculante porque "puede ser no vinculante el aumento salarial". En todo caso, “el salario mínimo va por categorías”, indica, “está regulado en todos los convenios”, pero “el aumento salarial, que esté por encima del mínimo, no necesariamente lo va a recoger”. El experto cree que va a haber “una tendencia a incluirlo”.

Pero más allá de eso, “normalmente en toda nómina están los complementos”. El salario base es el que está obligado a subirse. Si hay un incremento salarial, pero la empresa tiene una parte de ese salario que es mejora voluntaria, entonces esa mejora “la quitan del complemento” para cobrar lo mismo, a no ser que el convenio colectivo “diga que no se pueda absorber”.

Hay dos puntos en este acuerdo sobre los que enfatiza el economista. Se guardan un punto más si la inflación es más: “puede haber un 1% más de incremento”. Pero el más relevante es que si la empresa no está en beneficios, puede no aplicar estos acuerdos.

Sobre si son suficientes las subidas, Trías de Bes cree que están “algo por debajo”. Cree que los sindicatos han renunciado más a este año para evitar que haya más salarios y provoque más inflación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar