• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pediatra Quique Bassat desvela qué ocurre a los niños con infecciones graves por estreptococo A

El especialista ha pasado por La Tarde para analizar si realmente hay que preocuparse por los casos de infección por estreptococo en España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

Quique Bassat, portavoz de la Asociación Española de Pediatría, desvelaba este martes en La Tarde qué ocurre a los menores de 12 años con infección grave por estreptococo A. Y es que existe cierta preocupación en España por los casos que han ido emergiendo en nuestro país, especialmente en la Comunidad de Madrid

En Reino Unido se emitió una alerta a principios de este mes, por un “inusual aumento”, más de 850 casos a final de noviembre cuando lo normal es en torno a los 200. 9 niños podrían haber fallecido, mientras que en España hay tres fallecidos y alrededor de 30 niños hospitalizados, la mayoría de ellos en Madrid.


Qué es el estreptococo A

Como explica el pediatra en La Tarde, el estreptococo tipo A es una bacteria conocida, que se puede tratar con antibióticos, de rápido diagnóstico y que, la mayoría de los casos cursa de forma leve. “El mensaje que tiene que calar es que es una vieja conocida y que sabemos cómo tratarla y cómo prevenirla. Lo que hay que entender es qué está pasando, si es cierto que hay un aumento de los casos graves”, explica a Pilar Cisneros.

ctv-je4-1642478828250-1



Así, una vez explicado, ¿estamos ante un pico excepcional? “Todavía la ciencia no lo puede garantizar, estamos todavía en un fenómeno común después de la pandemia que es que cualquier incremento de casos de cualquier patógeno acaba siendo primera página de las noticias antes incluso de que se documente que ese aumento de la incidencia es real, aunque apunta a que es así”, explica Bassat que insiste en que los casos graves de estreptococo no son la mayoría.

La gran mayoría de infecciones de esta bacteria son benignas y fáciles de tratar y sólo una pequeñísima proporción son invasivas y potencialmente graves o mortales. Las posibilidades de tener una infección grave son realmente bajas pero incluso en el caso que se diese tenemos las herramientas para un tratamiento rápido y eficaz”, concluye.

ctv-rpg-9b7040b3-93b5-4d5e-8f1e-9983bba68ff5 16-9-discover-aspect-ratio default 0


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Qué ocurre a los niños con casos grave de estreptococo?

“El hecho de que afecte predominantemente a los menores de 12 años es una preocupación pero ha sido siempre el caso, los pediatras estamos más que acostumbrados. Los casos graves siempre ha sido en los más pequeños, y eso siempre ha sido motivo de preocupación”, subraya el portavoz de la asociación de pediatría, que explica en La Tarde cuáles son los síntomas, tanto de casos leves como de casos graves.

“Las infecciones más banales causan infecciones de garganta, las anginas típicas. Los casos más graves la bacteria pasa a la sangre y provoca una infección sistémica del cuerpo, una fiebre muy pronunciada y una sintomatología de gravedad desde el principio”, argumenta el experto en COPE.

Así, sobre las medidas de prevención que podemos tomar son muy parecidas a las del Covid: estornudar en un pañuelo, ser cautos si tenemos síntomas respiratorios o mantener la higiene y lavarnos bien las manos. Eso sí, reconoce que “desde el punto de vista clínico es imposible” diferenciarlo de otra enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar