• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Dr. Pereira explica en COPE cuáles son los síntomas de la DMAE, clave para evitar la pérdida de visión

Se trata de un médico especialista en Oftalmología en Clínica Oftalvist y Hospital Universitario Virgen de Valme

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

Los primeros síntomas de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), enfermedad degenerativa y crónica del ojo que supone la primera causa de ceguera en personas mayores de 50 años, son la visión borrosa, la aparición de puntos ciegos en la visión central y la percepción distorsionada u ondulada de líneas rectas. Es posible que, al principio, el paciente no note estos síntomas, ya que pueden debutar en un solo ojo y que el ojo sano compense esta disminución de visión.

Si la DMAE avanza, esta puede evolucionar y ocasionar una pérdida de la visión central e incluso ceguera, ocasionando un profundo impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Afortunadamente, hoy en día es posible tratarla eficazmente y detener su progresión. La clave es detectarla lo antes posible para evitar que sus daños en la visión sean irreversibles. Por este motivo, es importante que, a partir de los 50 años, las personas presten atención a la presencia de estos síntomas y revisen periódicamente su salud ocular, acudiendo una vez al año al oftalmólogo.

'La Tarde' de COPE te acerca a los mejores especialistas

El doctor Ernesto Pereira Delgado, médico especialista en Oftalmología en Clínica Oftalvist y Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla), ha participado este lunes en el programa ‘La Tarde’ de COPE para abordar las claves de esta patología de la visión. Con su análisis hemos podido entender cómo "identificar de forma temprana la DMAE", una enfermedad que afecta a más de 800.000 personas en España, que resta calidad de vida a las personas que la padecen y cuya incidencia irá en aumento debido al envejecimiento de la población.

El Dr. Pereira explica en COPE cuáles son los síntomas de la DMAE, clave para evitar la pérdida de visión a

La campaña de concienciación puesta en marcha por Novartis en colaboración con la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Sociedad Española de Oftalmología la asociación Acción Visión España, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), #MuchoPorVer (link web muchoporver.com) tiene el objetivo de ofrecer información sobre la enfermedad, además de fomentar la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento temprano.

A través de la página web, #MuchoPorVer ofrece recursos y herramientas de apoyo para cuidar la salud visual y acompañar a pacientes y familiares en la convivencia con la enfermedad, además de recomendaciones para identificar los signos de alerta y cuidar la salud ocular. Algo fundamental a partir de los 50 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE