• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué es bueno que suban los tipos de interés?: Leopoldo Abadía pone el ejemplo de 'La Casa de Papel'

El economista aclara en La Tarde el papel de la FED de Estados Unidos y el BCE en la subida de tipos y lo compara con un coche y una autopista

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:22

El Banco Central Europeo ha confirmado este jueves la subida de los tipos de interés. Se trata de la tercera subida del año, la institución monetaria europea ha subido los tipos en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 2 por ciento, para frenar la inflación de la zona del euro que roza el 10 por ciento. Muchos se están preguntando cómo es posible que lleve a cabo una acción que encarezca las hipotecas de las familias españoles en un momento de dificultad como este. Una pregunta a la que ha dado respuesta en La Tarde el economista Leopoldo Abadía.

El "euribor que ha pasado en los últimos seis meses del -0,5 % al +2,8 %, eso supone en una cuota hipotecaria media, el pasar de 1.000 euros a pagar en torno al 50 % más, eso significa que aquel que pague 1.000 euros tendrá que pagar 1.500 euros cuando le renueven su cuota hipotecaria", explica por su parte en Mediodía Manuel Romera, director del sector financiero en el IE Business School.

Audio



Leopoldo Abadía y el ejemplo de 'La Casa de Papel'

“El ejemplo del economista Leopoldo Abadía con un coche y una autopista para explicar por qué es bueno que suban los tipos”, aseguraba el copresentador de La Tarde, Fernando De Haro, que explicaba con la corresponsal de COPE en Berlín, Rosalía Sánchez, la decisión del Banco Central Europeo. El autor de 'Sonriendo bajo la crisis' subraya que hay dos enfoques en todo esto: el de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el del BCE. “El FED tiene por mandato estimular el crecimiento, el BCE controlar la inflación”.

Como apunta, la FED, cuando fabrica dinero está dentro de su mandato, cuando el BCE fabrica es que la cosa está muy apurada. En ese momento Abadía ponía el ejemplo de la conocida serie de televisión 'La Casa de Papel': “Fabricar dinero es como 'La Casa de Papel', coger la maquinita y ponerla en marcha”. Sobre cómo llegamos a este punto de inflación, el experto matiza que la FED fabricaba en algún punto 85.000 millones de dólares al mes, el BCE 85.000 millones de euros al mes en algún punto. Como el objetivo era llegar a una inflación del 2% se les fue la mano y llegaron al 10%.

ctv-dz3-la-casa-de-papel-temporada-4-1585840957



¿Es bueno subir los tipos? El ejemplo del coche y la autopista

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora hay que frenarlo, y hay dos maneras, según Abadía, y lo hace con un ejemplo, el del coche y la autopista: “cuando vas por la autopista a 120 puedes frenar pisando hasta el final y a la vez el freno de mano, pero te das contra el parabrisas. La otra forma es, de sentido común, poco a poco”. Por eso, matiza que la FED está echando el freno poco a poco con los tipos de interés, “si mañana le pegan otro subidón fuerte la inflación se reducirá pero llegará la recesión”.

Sobre la famosa estanflación, el economista explica que se trata de que haya inflación y recesión, pero advierte de que se trata de una circunstancia que exige un gobierno muy fino y muy delicado, “es jugar con que suben los precios y las empresas van mal”. “El BCE debería tener suficiente pulso para una operación tan delicada, porque, si se le va la mano, se nos carga a muchos. Es tan fácil y tan sencillo de explicar que los sabrán ellos también”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar