• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué dejarán de venderse en España las mascarillas KN95?

Este tipo de mascarillas comenzaron a vencerse en España con la autorización del Ministerio de Industria, ante la escasez de material sanitario en España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Las mascarillas del tipo KN95, las equivalentes al FFP2 europeo, van a dejar de comercializarse en España a partir del 1 de octubre. Este tipo de mascarillas comenzaron a vencerse en España con la autorización del Ministerio de Industria, ante la escasez de material sanitario en España. Estas mascarillas, sin la homologación europea, fuero traídas desde China para cubrir esa escasez.

Sobre esto hemos hablado hoy en 'La Tarde' con Jaime Espolita, farmacéutico de León y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR).

Jaime ha explicado que se trata más bien de un tema “burocrático”. La llegada de estas mascarillas se produjo en un momento crítico de la crisis sanitaria en el que “no teníamos material suficiente”. Por ello, el Ministerio de Industria autorizó la importanción de este tipo de mascarillas desde China, que no cuentan con la certificación europea. Sin embargo, Jaime Espolita advierte que “no quiere decir que sea distinta”, por lo tanto ha recordado que este tipo de mascarillas, las KN95, se pueden seguir utilizando “con la misma tranquilidad”.

Los farmacéuticos estaban advertidos de esto y Jaime agradece que ahora “haya todo tipo de mascarillas”.

¿Qué mascarillas son más recomendables?

Jaime Espolita explica que las que más se venden, y las que él también recomienda, son las mascarillas quirúrgicas. Son las que se recomiendan para aquellas personas que no tienen infección. “Son las más cómodas y protegen si se guarda la distancia de seguridad”.

A continuación están las mascarillas higiénicas, que son reutilizables. Son aquellas de tela que permiten menos, pero desde el punto de vista económico son más asequibles a largo plazo.

Finalmente también se venden las FFP2, las que se van a dejar de vender próximamente como las KN95. Estas últimas son más recomendadas para los sanitarios que se encuentren expuestos al virus o a los pacientes que hayan dado positivo, ya que estas mascarillas “protegen de dentro a fuera”.

Advertencia sobre las compras por Internet

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural ha advertido que hay que tener mucho cuidado por las compras que se hacen a través de Internet. “Todas las mascarillas tienen que estar homologadas pero no todas lo están”, por ello que cree necesario estar muy atento “para que cumplan la norma” y que las mascarillas que se compren “estén homologadas”.

De no estarlo, “sirven lo mismo que ponerse una bufanda”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE