• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Profesoras españolas acuden a un curso en Jerusalén (Israel) para aprender a transmitir el Holocausto

Según el Museo del Holocausto entre 15 y 20 millones de personas murieron en lo que conocemos como 'el genocidio de los judíos'

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

Uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia reciente es el Holocausto. Hemos visto y oído muchas cosas, se han escrito libros, se han filmado documentales y películas que nos descubrieron a grandes personajes, como a Óscar Schindler, (La lista de Schindler). Según el Museo del Holocausto entre 15 y 20 millones de personas murieron en lo que conocemos como 'el genocidio de los judíos'. 

Este miércoles en 'La Tarde' en COPE, la directora de Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid Sur, Clara Isabel García-Suelto Huerta, y la profesora de enseñanza secundaria del IES Calderón de la Barca, Paloma Martín García, cuentan su experiencia en el seminario de educadores de España, celebrado en esta ocasión en Jerusalén. "Tenemos más de mil archivos, entre libros y contenido audiovisual y centramos una gran parte de nuestros esfuerzos en enseñar al profesorado a explicar el Holocausto. Tanto a contenidos como a transmitir los valores del Holocausto a través de nuestras actividades y cursos. Por eso fui invitada a este curso", explica Clara Isabel. 

"Cuando llegamos al seminario nos dimos cuenta que no sabíamos tanto sobre este acontecimiento. Es un tema muy delicado que puede herir muchas sensibilidades. Es mucho más complejo que lo que viene en una página de un libro de texto. Y es muy importante para poder abordar muchos aspectos en educación, por ejemplo, los aspectos sociales, capacidad de decidir etc", cuenta Paloma Martín. 

"A través de este curso lo que aprendemos es la necesidad la educación y el recuerdo, además de la investigación del Holocausto. Lo que hemos hecho es profundizar en cómo transmitir esos valores y concienciar y sensibilizar para que algo así no se vuelva a repetir. También despertar en el alumnado la curiosidad sobre el tema y no quedarse solo con lo que escuchan en las aulas", afirma la directora del Centro Territorial de Innovación. 

"Una de los aspectos que más me ha fascinado del curso es la metodología y la estructuración de este tema. Diferenciando el antes, el durante y el después. Teniendo claro quiénes son las víctimas, los perpetradores y observadores. Para cualquier planteamiento didáctico, tener los elementos básicos bien estructurados facilita muchísimo la enseñanza", concluye la profesora del IES Calderón de la Barca. 

Además de métodos de enseñanza durante el seminario, ambas profesoras han aprendido cosas nuevas sobre el Holocausto. Cuentan en 'La Tarde' en COPE que durante todo el curso se repasa toda la historia alemana antes del genocidio. Empezando por el ascenso al poder de Hitler, con una sociedad muy quemada y enemistada con el resto de países europeos por los duros pagos impuestos por la I Guerra Mundial. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar