• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La provincia andaluza en la que vivió el hombre más antiguo del sur del país: "Se refugió en la Edad de Hielo"

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado ADN de hace 23 mil años que podría arrojar luz sobre el origen de los españoles

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Un equipo internacional de investigadores, en el que participan expertos de universidades españolas, ha analizado el ADN más antiguo del sur de la Península Ibérica. Se trata de un individuo que vivió hace 23 mil años que llegó a la zona para resguardarse durante la Edad de Hielo.

Este nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology and Evolution, es fundamental porque ha llenado algunos huecos temporales de las poblaciones del Paleolítico y arroja luz sobre cómo eran las poblaciones humanas en un momento en el que gran parte de Europa estaba cubierta por enormes capas de hielo. Y, además, ha demostrado que el sur de la Península se convirtió en un refugio de los que huían del intenso frio. Y es que, para hacernos una idea del frio que hacía entonces, la temperatura promedio del siglo XX a nivel mundial fue de 14 grados. En esta edad de hielo, de 7 grados. La mitad.

ctv-v4g-fotojet-4



La provincia andaluza en la que resguardaron en la Edad de Hielo

Uno de los profesores de la investigación de este estudio es José Ramos, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, que explicaba este viernes en La Tarde que el descubrimiento ha sido en la Cueva del Malalmuerzo, en Granada.

“Es un avance técnico importante. En nuestras regiones de la península ibérica el ADN se conserva con dificultad, el PH del suelo de zonas como Cádiz consume casi toda la materia orgánica, por lo que la conservación es más en cuevas o en sedimentos de arcilla. Se ha conservado de manera considerable para hacer el estudio, así como también en la cueva de Ardales, donde trabajamos para registros más recientes”, explica a Pilar Cisneros.

Hay que hacerse la idea de cómo era la paleogeografía de Europa Occidental en el Cuaternario”, incide el experto de la Universidad de Cádiz. Apunta que hay etapas interglaciares, pero hay que pensar que “el hielo llegaba hasta casi todo el norte con un paralelo Varsovia-Berlín-Londres, pero todo el sur era periglaciar, la cuenca de París era muy árida, no tenía vegetación”.

ctv-9n6-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-57



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, parece que el sur de la Península era muy diferente. “De Pirineos para el sur nuestro país gozó de condiciones bastante favorables. Poblaciones de la cultura del inicio del Paleolítico Superior han entrado en la Península y se han mantenido aquí en diversos momentos. Aquí hay momentos fríos pero no tan intensos como en Europa, y hay una continuidad de esos primeros pobladores, que es lo bonito de este estudio”.


¿Demuestra el estudio que somos descendientes europeos?

Según el estudio, el ADN del individuo no sólo vincula su ascendencia con la Europa occidental, también con los cazadores-recolectores de Francia que vivieron mucho después de la Edad de Hielo, hace unos 13 mil a 8 mil años. “Esto confirma que también llegan a la península poblaciones centro europeas y que se mantienen durante milenios. Genera que estamos en un punto de mira internacional de gran interés para la ciencia, que lo que ocurre aquí es de gran alcance”, insiste el investigador de la Universidad de Cádiz.

Por último, Ramos ha querido poner en valor que el descubrimiento haya sido en la UCA: “Este estudio es hispano alemán entre la Universidad de Cádiz y la Universidad de Colonia. El objetivo es reconstruir la secuencia arqueológica, Atapuerca ha dado un espaldarazo a los estudio prehistóricos, pero historiográficamente en Andalucía se había estudiado menos”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo