• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La pubertad de las niñas comienza cada vez antes: menstruación a los 8 años y el botón mamario antes de los 10

Un hecho que preocupa mucho a las familias. El adelanto de la pubertad se ha convertido en la segunda causa de consulta a los endocrinos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:15

Ya es un hecho constatado: la pubertad femenina se está adelantando. Un estudio publicado en Jama Pediatrics señala a un posible cambio en la edad de inicio de la telarquia (la aparición del botón mamario por primera vez en la mujer), en los últimos cuarenta años. El desarrollo del pecho en las niñas se ha adelantado un año en cuatro décadas debido, entre otras causas, a la obesidad y los disruptores endocrinos.

Madres consultadas por 'La Tarde' han confirmado que si a ellas su primera regla les vino con 13 años, a sus hijas les ha bajado esta primera menstruación con 11 años.

La endocrinóloga pediátrica y coordinadora de investigación Clínica de Endocrinología en el Hospital Infantil Sant Joan de Deu de Barcelona, Lourdes Ibáñez confirma que a su consulta llegan muchos padres para consultarle sobre esta pubertad adelantada " un término que nos hemos invetado para definir ni lo que es totalmente normal ni totalmente precoz, hay una tierra en medio que sería el inicio del botón mamario entre los 8 y los 10 años que no es precoz según los cánones, pero tampoco es estándar y hay muchas niñas que comienzan a esta edad. Es la segunda causa de consulta especializada a día de hoy".

"Las causas no son causas genéticas porque la genética no cambia en 10 años se necesitan miles de años para cambiar, pero hay factores ambientales y el más importante que hemos notado es el cambio de percentil entre el peso al nacimiento y el peso al inicio de la pubertad. Hay una epidemia de obesidad, un incremento de peso en un momento determinado crítico, esto puede desencadenar la pubertad y eso lo hemos visto con el covid estar en casa sin moverse, aumentar tres kilos en un mes y estar a punto de caramelo y pan empezar; hay una relación muy estrecha entre ambas cosas", subraya la doctora Ibáñez.

Por su parte, Manuel Tena, investigador del Centro de Investigación Biomédica de Obesidad de Córdoba y catedrático de la Universidad de Córdoba, reitera que "el factor más determinante de ese adelanto progresivo de la pubertad está relacionado con los cambios de peso en los momentos críticos y la obesidad; no es una situación patológica, pero tampoco un situación de completa normalidad. Y hay estudios que relacionan este adelanto con futuras patologías, pero estamos en una zona gris, hay una cierta indefinición".

El efecto de los disruptores en el adelanto de la pubertad

"Hay una línea de trabajo muy activa en todo el mundo, con los daneses a la cabeza, que intentan caracterizar el efecto sobre distintos aspectos del funcionamiento del organismo de los compuestos que llamamos disruptores endocrinos, que son compuestos ambientales, la mayoría químicos, pueden ser naturales -la mayoría hechos por el hombre-, que se parecen a algunas hormonas como los estrógenos y que engañan a los sistemas normales produciendo una cierta aceleración de la pubertad. Es muy posible que esa exposición a compuestos parecidos a los estrógenos podría contribuir a esa aceleración de la edad de pubertad", señala el investigador.

Esta maduración biológica va con un desfase con la maduración mental, "hay una descompensación total; no tiene por qué ir en paralelo al desarrollo mental el del cuerpo, y en esos años se está bailando entre dos aguas, en las familias es un horror que tengan la menstruación a los 8 años, porque el inicio de la pubertad es de dos años más tarde" destaca Lourdes Ibáñez, endocrinóloga pediátrica.

A lo que añade Manuel Tena, investigador del Centro de Investigación Biomédica de Obesidad de Córdoba, que "hay que diferenciar entre dos planos, el individual de la persona que lo padece y a nivel sociedad. Al adelantarse un año o más la pubertad es un centinela que nos indica que algo está pasando y hay estudios que alertan de que tener la pubertad tan pronto puede ser signo de otras enfermedades se pueden padecer con los años".



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar