• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo que hay tras la caída de un meteorito en Gran Canaria: "Pensaba que los albañiles habían roto el techo"

Ayer se escuchó un enorme estruendo en la isla de Gran Canaria. Fue un meteorito que finalmente cayó en el océano, al norte de la isla

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:27

Ayer se escuchó un enorme estruendo en la isla de Gran Canaria. Eran las tres de la tarde y 36 minutos en la península. Las 2 y 36 minutos en Canarias. Un estruendo como la de una explosión, de tremenda intensidad

Algunos vecinos de la isla, lógicamente estaban asustados. Nadie sabía qué podía ser, a qué se debía. Se pensó en una posible erupción, pero el Instituto Geográfico Nacional en Canarias lo descartó. Uno de sus investigadores escribió esto en Twitter: “El gran estruendo de esta tarde en Gran Canaria no fue producido por ningún terremoto. En nuestras estaciones sísmicas vemos el ruido de algún tipo de explosión desconocida. Lo que vemos es sonido. Por tanto esto se sale de nuestras competencias” junto a un emoticono de risa.

Fue un meteorito que finalmente cayó en el océano, al norte de la isla. Para hablar de este fenómeno ha pasado por el programa Asier, un ciudadano de Gran Canaria que vivió el estruendo que originó este meteorito. Y lo ha hecho acompañado del divulgador científico de 'La Tarde', Jorge Alcalde.

"Estaba dando un paseo por una zona de muchos animales, y hubo una sensación de inquietud de los estos y un gran estruendo. Como una explosión controlada pero muy fuerte. No sabíamos de dónde venía".

"Era lo que nos faltaba"

De hecho, Asier incide en que no estaban exagerando con el ruido que escucharon con una graciosa anécdota: "Unos amigos estaban haciendo una azotea al lado de su casa y pensaban que uno de los albañiles había roto el tejado porque vibró todo y sonó todo. Lo escuchamos prácticamente toda la isla. Fue una sensación un poco extraño. Con la pandemia, la gripe A, el volcán y todo... era lo que nos faltaba".

Asimismo, para hablar de este hecho también ha pasado por 'La Tarde' Miquel Serra-Ricart, que es investigador del grupo de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ha dicho que, desde sus telescopios y cámaras, no lo han detectado: "Solo podemos analizarlo desde lo que nos llega de los testigos. No tenemos observaciones porque fue diurno. Pero a partir de los datos que nos han llegado parece que fue muy brillante y que produjo un gran estruendo y hubo una vibración que llegó a Gran Canaria. Lo que indica que es un fragmento de algo grande que entró en la Península. La pista principal es que se vieron colores verde y rojo, lo que es muy característicos de los meteroides que llegan a la Tierra. Parece que se conviertió en meteorito en Gran Canaria".

De igual modo, ha aclarado que la caída de material es uniforme entre los planetas. Existe la misma probabilidad de que caiga en Europa que en Canarias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo