• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué va a pasar con los Erasmus si hay un Brexit sin acuerdo?

El 12 de abril es el límite para llegar a un acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE y el futuro de muchos estudiantes todavía está en el aire

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

La situación de Reino Unido respecto al Brexit parece enquistarse en un momento en el que tampoco había una solución clara en el horizonte. La primera ministra, Theresa May, anunció la pasada semana que el siguiente paso era solicitar una “prórroga corta” a Bruselas en pro de llegar a un acuerdo con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, para poder presentar una nueva propuesta a la Unión Europea que sí haya conseguido la aprobación de la Cámara de los Comunes. Sin embargo, la opción de que lleguemos al 12 de abril y no haya acuerdo todavía es posible, lo que provocaría una salida “a las bravas” o lo que los propios británicos llaman: el No-Deal.

En La Tarde de COPE nos hemos preocupado por un aspecto delicado si llega a darse esa situación de No-Deal: ¿Qué ocurrirá con los estudiantes Erasmus que están en el Reino Unido? ¿Y con aquellos a los que les han designado la plaza pero todavía no han comenzado el curso? Hablamos el rector de la Universidad Ramón Llul, Josep María Garrell, que manda un mensaje tranquilizador a aquellos que ya están en el Reino Unido: “En un principio no les pasaría nada, ya que los planes de contingencia ya están aprobados”. Además, Garrell subraya que “hay una frontera clara entre las movilidades iniciadas y las que se deberían iniciar”.

Aunque para Josep María Garrell, miembro del comité permanente de la CRUE, no hay que preocuparse por este curso, si aconsejaría a aquellos que ya están en Reino Unido que se pusieran en contacto con la embajada “para que analice cada caso”. Otro caso es las personas a las que les acaban de conceder la beca Erasmus, en ese caso, el rector asegura que “los programas son entre universidades, y reciben financiación no sólo de fondos Erasmus, sino de otras entidades” un matiz importante pero que, al final, si vamos a un escenario de no-Deal la incertidumbre general es tan grande que “no lo sabemos”.

Eso sí, Garrell manda a todos los estudiantes una reflexión positiva: “Deberíamos dar a los estudiantes un mensaje de tranquilidad, porque si alguien pide una prórroga es que tiene intención de llegar a un acuerdo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar