• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se respira incertidumbre en Zaldibar

Existe el riesgo de que se activen nuevos focos de incendio en el vertdero 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:40

Continúa el foco de atención puesto en Zaldíbar. Son dos las semanas que han pasado y los dos operarios, Joaquín y Alberto, siguen desaparecidos entre esa media tonelada de restos de basura tras el derrumbamiento del vertedero.

Ayer el servicio vasco de salud, daba luz verde y levantaba la alerta sanitaria a última hora de la tarde y los vecinos volvían a la normalidad. Una decisión adoptada tras conocer los resultados del análisis sobre la concentración en el aire de agentes tóxicos para la salud realizados por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Estamos hablando de casi 50 mil personas de Zaldíbar, Eibar y Ermua que desde el pasado viernes no abrían las ventanas para ventilar, no hacían deporte al aire libre y salían con mascarillas a la calle.

Una luz verde que esta mañana se ha teñido de incertidumbre: Un nuevo incendio reavivado esta noche ha vuelto a ser el causante de una visible humareda en el cielo de Zaldíbar. Esta mañana los bomberos han conseguido controlarlo y se espera que esta tarde esté completamente sofocado. Aún así el Gobierno Vasco ha decidido reactivar las medidas preventivas de no ventilar las casas y de no hacer deporte al aire libre en el barrio de San Lorenzo de Ermua, que es el más próximo al derrumbe del vertedero de Zaldibar.

¿Cómo está ahora mismo la situación? Begoña Jiménez Luque es investigadora del grupo de Análisis Instrumental en Medio Ambiente, Alimentos y Salud del CSIC y forma parte de la mesa de crisis del incendio. Escucha las valoraciones detalladas de esta experta sobre la calidad del aire y la forma que tienen de actuar. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar