• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El río Evros, la militarizada frontera turco-griega que muchos refugiados han intentado cruzar sin éxito

Fernando de Haro, de ‘La Tarde’ de COPE, muestra sobre el terreno el lugar donde muchos refugiados acamparon con el objetivo de pasar a la otra orilla

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:21

Una parte del trazado del río Evros actúa como frontera natural entre Grecia y Turquía. Esto supone que tan solo una cuarentena de metros de agua separa ambos países, algo que han intentado aprovechar decenas de refugiados para acceder a territorio helénico cruzando el cauce del Evros. No obstante, la reacción de los policías y militares griegos “ha sido muy dura y contundente”, en palabras de Fernando de Haro, comunicador de ‘La Tarde’ de COPE que se ha desplazado al lugar para contar in situ lo que están viviendo los refugiados que tratan de entrar en la Unión Europea por allí.

Las autoridades helénicas han usado gases lacrimógenos y han echado a los refugiados que intentaban pasar. Además, les han quitado el móvil, la cartera e incluso los cordones de los zapatos, y en algunos casos les han golpeado, tratando de que esto les sirva como escarmiento para no volver a intentar cruzar la frontera.

"Los refugiados han sido utilizados por Erdogan para presionar a la Unión Europea"

En el momento que el equipo de ‘La Tarde’ de COPE ha llegado a la zona, en la población turca de Boyran, ya no quedaba ningún refugiado. Los habían trasladado a otros lugares. “Son personas que han sido utilizadas por Erdogan para presionar a la Unión Europea”, según De Haro.

Muchos han intentado cruzar con unas balsas que ellos mismos se habían construido o que han conseguido dando dinero a los de la zona, o pagando a mafias que se han aprovechado de la situación.

De Haro ha hablado con el alcalde de Boyran, que ha contado que cerca de 300 o 400 personas se habían asentado allí. Ha asegurado que “es muy difícil cruzar” el río por ese lugar, y esta sería la razón por la cual las autoridades turcas habrían decidido reubicarlos. Ahora, según el dirigente local, se encuentran en el paso de Ipsala y otros en el de Pazarkule. Y ha añadido que los griegos los bloqueaban completamente y los devolvían hacia Turquía.

Un vecino de Boyran que estaba trabajando con su tractor también ha hablado ante el micrófono de COPE y ha asegurado que las autoridades griegas llegaron a disparar a los refugiados para disuadirlos de cruzar la frontera.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE