• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sabemos qué pescados son más seguros pero, ¿cuáles contienen más mercurio? Un científico del CSIC lo aclara

Joan Grimalt, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desgrana un estudio sobre los índices del mercurio en los peces

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:03

Un estudio del CSIC publicado este lunes sobre el índice de mercurio en el pescado en el pescado ha sacado a la luz las especies que menos incluyen este tipo de metal y que, por lo tanto, va directo a nuestro organismo cuando lo comemos. Esos serían los más sanos pero, ¿cuáles son los más peligrosos? ¿Cuáles son aquellos que contienen un mayor nivel de mercurio y, por lo tanto, son más perjudiciales para la salud si los consumimos en exceso?

Aunque no formaba parte del anuncio de este lunes, uno de los científicos que han participado en el estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Joan Grimalt, ha pasado por los micrófonos de La Tarde para darle la vuelta al informe y dar un adelanto de otro en el que están trabajando.

Las 13 especies de pescado que, según el estudio, son más sanas son: la sardina (Sardina pilchardus), el boquerón (Engraulis encrasicolus), la bacaladilla (Micromesistius poutassou), el caramel (Spicara smaris), el besugo (Pagellus bogaraveo), la dorada (Sparus aurata), el galán (Xyrichtys novaculata), el salmonete de roca (Mullus surmuletus), el serrano (Serranus scriba), la corvina negra (Sciaena umbra), la salema (Sarpa salpa), el dorado (Coryphaena hippurus), y el calamar común (Loligo vulgaris). Pero, ¿cuáles son las menos sanas?

ctv-mdo-f945e52a159138f2394a26cb921b2a66ccac6ed8w



Los pescados menos seguros y que más mercurio tienen

“Nuestro estudio ahora estaba enfocado a las buenas noticias, ahora estamos preparando otro para enfocar en los peores”, explica Grimalt a Pilar Cisneros. El primero de ellos es un clásico y que tiende a consumirse más por la facilidad de guardar en conserva: “Digamos que el atún suele tener más mercurio, sobre todo el del Mediterráneo, que suele contener más mercurio que el Atlántico”, aclara el científico, investigador principal del estudio, realizado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.

Pero todavía hay dos especies más allá del atún que también incluyen altos índices del metal: “El rape también suele tener más mercurio de la cuenta a menudo, como el mero también”, concluye.

ctv-xgg-8014739989001w



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo influye el mercurio?

Depende de varias razones pero, en cualquier caso, un pescado que vive en el fondo y come todo lo que hay ahí, eso hace que contenga más mercurio. “Es un compuesto neuro tóxico que afecta a nuestro sistema nervioso, lo que es bastante perjudicial”, explica Grimalt en La Tarde. Y es que las células nerviosas de nuestro cuerpo son las que se reparan peor y cuestan más de reproducirse. “Es el punto más débil que tenemos en el organismo, además que es perjudicial para los riñones o el hígado, es un metal que no tiene ninguna función en nuestro organismo y tenemos que intentar minimizar su ingesta lo máximo posible”, asegura.

Por lo tanto, ¿cómo reducimos su ingesta en un país de alto consumo? Comer pescado es necesario, es muy bueno y es saludable, todas las personas tienen que tener claro que deben comer pescado. Es cierto que en España se consume mucho pescado y eso favorece nuestra salud. Ahora, dentro de ese tema, el científico del CSIC asegura que “si conocemos qué especies tienen menos mercurio será bueno favorecer su consumo, sobre todo en mujeres embarazadas o niños pequeños, en los que su sistema nervioso se está desarrollando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar