• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El secreto que esconden los pagos mínimos con tarjeta y dónde cobran más comisión: "La mayoría no lo sabe"

El economista Trías de Bes explica si es legal que nos cobren un mínimo por pagar con tarjeta y cuál es el importe máximo con el que pueden hacerlo (si lo hay)

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:02

El economista Fernando Trías de Bes explica este lunes en La Tarde todo lo que esconden los pagos mínimos con tarjeta: si es legal que los comercios lo apliquen o no si hay un importe máximo con el que pueden hacerlo. Además, el experto ha querido señalar un detalle respecto a los sitios donde las entidades financieras cobran más comisión, asegurando que se trata de algo que “la mayoría de la gente no sabe”.

Así, antes de resolver todas estas dudas, la copresentadora de COPE, Pilar Cisneros, reconoce que es “de las pocas personas que suele conservar la costumbre de llevar efectivo en la cartera”. “En la redacción he mirado en mi cartera y llevo bastante efectivo. Sin embargo, otra compañera lleva 41 céntimos”, comentaba en los micrófonos. Así, si pasas por delante de un comercio que avise de un pago mínimo con tarjeta, te piensas el entrar, ¿es bueno para el negocio? ¿Por qué en muchos sitios se sigue exigiendo el mínimo? ¿Es legal?

Fernando Trías de Bes, el economista de bolsillo de La Tarde

Fernando Trías de Bes, el economista 'de bolsillo' de La Tarde



¿Es legal que nos cobren un mínimo por tarjeta? ¿Cuánto?

Lo primero que ha querido dejar claro el economista es que es legal, sí, te pueden poner un mínimo. “La ley lo que dice, y es muy clara, es que esto es un medio de pago y, en pandemia, ante la falta de efectivo se bajó el listón, pero es un método de pago que le cuesta al comerciante”, explica. Así, como subraya el experto, el banco se queda un pequeño corretaje, supone un coste. “Es un canal de pago, y el comerciante tiene libertad para decidir cómo lo cobra, este es un medio que le supone un coste”.

Pero, ¿qué dice exactamente la ley? “Si el comerciante quiere un mínimo puede, ahora bien, le indica que hay que comunicarlo claramente por escrito, en un lugar visible, si puede ser a la entrada del comercio. Además, la ley establece que si el mínimo está por encima de 30 euros está obligado a darte un método de pago alternativo al efectivo, como puede ser el Bizum, pero tienen que declararlo igual, porque es como una transferencia”, añade Trías de Bes.

ctv-hxd-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-72



Como ejemplo, el economista señala la posibilidad de “una galería de arte que dices: mira, si te quieres llevar algo con tarjeta, mínimo 50 euros, mientras lo ponga en la puerta, estaría dentro de la normativa”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En qué sitios cobran más comisión: “La mayoría no lo sabe”

“La comisión no es sólo una, voy a dar una información curiosa: cada comercio decide con qué banco tiene el datáfono. A veces os habrá pasado en el restaurante que os digan: este no va bien, y sacan el datáfono de otra entidad financiera”, aclara. Eso sí, una vez hemos especificado que se trata de un método de pago que tiene un coste, la pregunta es: ¿cuánto?

Antes, hay que matizar que cada entidad financiera define una comisión para las tarjetas de crédito y otra de débito, que es menor la segunda que la primera. “La mayoría están en la comisión entre el 0,3 y el 0,5; pero lo que no sabe la gente y que es muy curioso es que el banco cambia las condiciones dependiendo del tipo de establecimiento”, comenta el experto. Pero, ¿en cuáles más y en cuáles menos? Y es que se cobra menos comisiones en gasolineras o pequeños comercios, y más en hoteles o restaurantes, que es donde todo se paga con tarjeta. Pero es que hace 20 años la comisión estaba al 2%.

ctv-zdy-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-71



“Hay comercios que les cobran un mínimo de comisión, puede ser que haya una comisión mínima de 50 céntimos y no compense hacer un cobro tan bajo. En cualquier caso, esto te va a hacer gracia, pero yo soy el primero que tiro de tarjeta, pero de vez en cuando recomiendo pagar con efectivo, por que la sensación de cuánto valen las cosas no es lo mismo”, concluye.

Así, recomienda Trías de Bes llevar algo de dinero siempre encima, concretamente unos 20 euros: “Mi padre siempre llevaba algo, cinco, diez o quince euros, y más en viajes, que no saben dónde están los cajeros, además de que puedes tener una emergencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar