• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Suponen las armas nucleares una verdadera amenaza en el S.XXI?

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU-San Pablo, Antonio Alonso, da la respuesta en ‘La Tarde de COPE’

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

Hace unos días se han conmemorado el 74 aniversario del lanzamiento de bombas nucleares sobre Nagasaki e Hiroshima, una auténtica matanza que acabo con la vida de miles de japoneses. Un aniversario que nos hace plantear por qué sigue habiendo países con armas nucleares y si estas armas nucleares suponen una verdadera amenaza en el S.XXI. El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU-San Pablo, Antonio Alonso, responde a estas cuestiones en ‘La Tarde de COPE’.

El profesor Antonio Alonso cuenta ante los micrófonos de la Cadena COPE que “está desapareciendo lo que se llama la arquitectura de seguridad nuclear que con tantísimo esfuerzo fueron elaborando entre Estados Unidos y la Unión Soviética en los años 80 y 90”. Antonio Alonso también ha querido recalcar la militarización de los satélites que hay alrededor del planeta, satélites que debido a los grandes avances tecnológicos podrían contener armas nucleares.

Antonio Alonso declara que” se ha perdido la percepción del peligro que pueden representar las armas nucleares, e incluso se ha difuminado un poco. Las personas que hemos nacido antes de la década de los 80 tenemos muy presente la Guerra Fría y del peligro nuclear”.

“George Bush hijo vive con la mentalidad de su padre. Sin embargo, Obama se da cuenta que el panorama mundial ha cambiado, que el mundo ya no es Estados Unidos y Rusia. Ya hay que tener en cuenta a otras potencias que ya se han convertido en potencias nucleares y que quieren decir algo a la hora de redefinir las áreas de influencia en el mundo”, declara el profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU-San Pablo, quien tilda de equivocadas las actuaciones llevadas a cabo por Barack Obama.

Una idea similar que tiene de las cuestionables medidas tomadas por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, unas medidas que según Antonio Alonso harán que “en 2021 no quede nada de la antigua arquitectura de seguridad nuclear, por tanto habrá que construir una nueva, que era la intención de Obama y la que tiene Donald Trump.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar