• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un tesoro en forma de ánforas

Arqueólogos subacuáticos encuentran 200 ánforas de la época romana en una cueva subacuática en Mallorca

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:48

Hay lugares que esconden misterios, historias e incluso auténticos tesoros. Hay uno de esos tesoros escondido en Mallorca. Una gruta subacuática de agua dulce del mar balear. Una cueva que se conoce como la fuente de Ses Aiguades, una fuente de agua dulce a 14 metros bajo tierra y a escasos metros del mar. Esta cueva, está ubicada en la bahía de Alcudia, en Mallorca, donde se ha descubierto un nuevo e impresionante yacimiento romano, con nada menos que 200 ánforas. El lugar del hallazgo se descubrió hace casi 20 años, y ya se rescataron 189 ánforas de la época romana republicana, islámica y de los siglos XVIII y XIX.

Entre los siglos III y II a.C., el Mediterráneo occidental estaba dominado a nivel militar y económico por una de las mayores potencias de toda la historia: la República romana. Entre las hipótesis de esta misteriosa gruta se cree que la fuente de agua dulce abastecía a los barcos que cubrían la ruta marítima entre las penínsulas ibérica e itálica, que era un santuario medicinal con aguas curativas y dedicado a las diviniddaes o simplemente era utilizado como refugio.

Entre los arqueólogos subacuáticos está Manel Fumás que dirige el proyecto IASCM (Investigación Arqueológica Subacuática en las Cuevas de Mallorca): "encontramos el yacimiento hace 20 años, y ahora lo hemos redescubierto de nuevo, y todavía tiene mucho en su interior". Además este proyecto está considerado el primer proyecto en arqueología subacuática de Europa que no altera las condiciones de la cueva.

Por ahora el equipo continuará con las labores y en octubre quiere incorporar investigadores estadounidenses para descubrir más sobre estas ánforas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar