• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trías de Bes critica la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo: "No nos la merecemos"

Aunque la inflación haya bajado, el economista insiste en que esta medida podría tener un efecto negativo en los datos de empleo de nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

Este jueves hemos conocido los datos económicos de especial relevancia para el bolsillo de los españoles. Por un lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo una subida de los tipos de interés, que ya estaba prevista, hasta el 4,25%. Por otro, tenemos los datos del paro del segundo semestre, que ha descendido hasta el 11,6%, pero que mantiene a España a la cabeza de desempleo en la Unión Europea.

Al colaborador de 'La Tarde', Lorenzo Silva, le parece "una buena noticia para los que tenemos la inflación controlada" y que la reforma laboral, aunque pueda ser criticable, "nociva no ha sido". Sin embargo, "el profesor de economía de bolsillo", Fernando Trías de Bes, no está de acuerdo con Silva.

"Nos estamos comiendo una subida que no nos merecemos"

El economista ha arrancado reconociendo que es cierto que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que en su propia comparecencia no va a subir de nuevo los tipos, "pero también ha dicho que no los va a bajar". Con esta, ya son nueve las subidas consecutivas, y desde las últimas cinco, ha advertido que discrepa totalmente con las medidas llevadas a cabo por Europa.

Trías de Bes ha recordado una nota emitida por el BCE, en la que reconocía que la inflación disminuía, pero se mantenía "demasiado tiempo y demasiado alta". "¿Cuánto es demasiado alto?", se pregunta. Para poder dar una afirmación, habría que "analizar la curva". "Está cayendo en picado.En España es del 1,9%; en el norte de Europa está en una leve recesión, fruto de una crisis energética", desgrana.

Por lo tanto, el economista asegura que en nuestro país "nos estamos comiendo una subida que no nos merecemos" por la inflación que sufrimos. "Si tuviésemos un banco central propio, hoy no habrían subido los tipos, esto es clarísimo", sentencia.

La causa del anuncio previo

También cuestionaba a Lagarde cuando afirmaba rotundamente que se alargaría en el tiempo. "¿Cómo sabes eso? Si tampoco hemos visto venir la subida de la inflación y no sabes a qué ritmo está bajando", replica. Trías de Bes explicaba que, al no haber crecimiento económico, es arriesgado subir los tipos de interés porque podrían desembocar en "poner en recesión" a la UE.

El economista no entiende por qué, "antes de subirnos las hipotecas a toda Europa y de poner los créditos más difíciles", no esperan a subirlos si la inflación está bajando.

Según Trías de Bes, el haber anunciado previamente la subida era para que los bancos comenzasen a incorporarlo. "El euríbor ha subido un 0,2 por ciento más, ya has obtenido lo que querías, ¿por qué subes un cuarto de punto más?". Achaca a Estados Unidos ser el primero en realizar este aumento y que el BCE "no puede perder comba" con ellos. "Si la economía se tuerce en Europa, va a haber bajada, seguro".

"Nos estamos apretando para que todos quepamos"

En cuanto a los datos de paro, el economista lo explica en que las empresas están ganando dinero sin subir los sueldos. "Hay pérdida de poder adquisitivo a costa de conservar el empleo, nos estamos apretando para que todos quepamos", decía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque este año vaya a ser récord en turismo, la creación de empleo ha sido menor que la de otros años. "De alguna manera, el sector empresarial español está muy bien dinamizado". Sin embargo, alerta de que las medidas del BCE provocarán una desaceleración económica. "Si la economía se tuerce, lo veremos decrecer, por eso me indigna la subida de tipos", concluía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar