• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La zarzuela suena en directo en COPE y en el Teatro Gran Vía

Lorenzo Moncloa: “La zarzuela nace a consecuencia de que el pueblo quiere disfrutar de un estilo musical diferente"

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

Si hay un género musical español que nos caracterice es la Zarzuela. Su época de mayor popularidad, fue a mediados del siglo XIX, pero en estos días se está viviendo un auténtico renacer y prueba de ese renacer es un doble programa que se puede disfrutar en el Teatro Gran Vía de Madrid, hasta el domingo día 11 se puede observar el espectáculo de zarzuela, que recoge los números más populares del género, y desde el 13 al 18 de agosto tendremos una de las autenticas joyas del género: La Verbena de la Paloma, en las fiestas de La Paloma.

'La Tarde'de COPE ha tenido la suerte de contar en el estudio con Lorenzo Moncloa, director de las representaciones “Antología” y “La Verbena de la Paloma” y además, tenor y director escénico; Gabriel Blanco y Ángel Castilla, miembros del grupo Tenorissimus, que colaboran en las zarzuelas.

Lorenzo, afirma que la zarzuela siempre ha estado viva : “Me gustaría decir que es un renacer pero yo creo que no, yo creo que siempre ha estado y ha tenido un público que poco a poco ha ido decreciendo pero también la oferta es menor y entonces todo el mundo se concentra ante la zarzuela hecha con calidad como la que está sucediendo en el Teatro Gran Vía”.

Asimismo cuenta que la zarzuela es un género diferente, y explica cómo surge y por qué nos distingue: “La zarzuela nace a consecuencia de que el pueblo quiere disfrutar de un estilo musical diferente. La zarzuela pone al pueblo de protagonista hasta las últimas zarzuelas que se han compuesto”.

Audio

Ángel, matice el por qué de se le llama a la zarzuela “género chico”: “Es una de las acepciones de muchas que tiene la zarzuela. Ha tenido mucho co-géneros o géneros dentro de ese gran genero. Son las obras de pequeña duración, alrededor de una hora”.

Además, Gabriel, concluye con que la zarzuela tiene capacidad de atraer al público, pero muchas veces son historias escritas en otro momento y por ello, se sigue produciendo esa conexión con el público: “Si, en general la conexión se puede seguir produciendo porque se sigue hablando de los sitios que todos hemos ido conociendo, por ejemplo, la tercera palabra que se dice es Lavapiés”.

“Está pensada para que un público que no está habituado a los clichés del género se sienta atraído”.

Además, Lorenzo Moncloa, Gabriel Blanco, Ángel Castilla han cantado una de las piezas que suenan en el Teatro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar