• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Así es como mejoran los futbolistas sus habilidades técnicas y no es con el entrenamiento diario

En 'Lo que viene' dos proyectos españoles han explicado sus métodos novedosos: uno trata de revolucionar los entrenamientos de los futbolistas y otro el de la carne cultivada

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:07

El fútbol es un deporte que desata muchas pasiones en todos sus aficionados y en ocasiones logra camuflar algunos de los problemas de muchas personas que tratan de aparcarlos y enfocar toda su atención en su equipo. Un proyecto español que quiere revolucionar el deporte rey de nuestro país y del mundo es 'Construyendo Fútbol'.

La startup quiere llevar los entrenamientos de los futbolistas a otro nivel, y se trata de una aplicación que cuenta con un diseño que ayuda a los futbolistas a entrenar mejor y, por tanto, que se detiene y pone el foco en aquellos detalles que pueden mejorar los jugadores. Lo que les hace atractivos es que el futbolista pueden acceder a entrenamientos personalizados con casi 500 ejercicios diferentes.

Además, el contenido que ofrecen es de calidad por la cantidad de expertos del mundo del fútbol con los que cuentan, entre ellos, procedentes de algunos de los mejores clubes del mundo como el Real Madrid, el Club Atlético de Madrid, e incluso en el panorama internacional como el Arsenal en Inglaterra. También destacan porque sus usuarios pueden crear una comunidad y de esta forma poder compartir sus progresos.

Así es como mejoran los futbolistas sus habilidades técnicas y no es con el entrenamiento diario


Encuentros personalizados con algunos de los entrenadores más reputados

Pablo González Suárez, el director de Marketing de Construyendo Fútbol, explicaba en 'Lo que viene' que lo que le pueden ofrecer a los futbolistas que no tengan en su día a día es "la capacidad de mejorar sus propias habilidades mediante personalización de entrenamientos en función de su posición en el campo; análisis de jugadores hechos por nuestros entrenadores, como Quique Setién o Javi Calleja que son entrenadores de los más top; y que tiene un componente social que te permite revisar la evolución de tus amigos, compartir, plantearte retos".

En esta situación el papel del entrenador puede ser una incógnita, pero Pablo decía que "es nuestro core, Construyendo Fútbol es una plataforma e-learning de formación para entrenadores de fútbol". El Big Data tiene mucho que ver en este proyecto y ya están trabajando en clubes profesionales como el Real Club Valladolid, el Real Burgos y el Real Club Celta de Vigo, que está en Primera División.

Cocoon Bioscience

A otro sector totalmente diferente pertenece la startup Coccon Bioscience, concretamente a la industria de las proteínas y se dedican a fomentar el rendimiento de la carne cultivada en los laboratorios, es decir, la que no viene directamente del cuerpo de un animal y la que se ha obtenido del cultivo de células de animales y no de la matanza tradicional.

Romy Dalton, la directora de operaciones de la startup y científica, explicaba que "nosotros lo que hacemos es producir proteínas recombinantes, es decir, cualquiera que luego puede tener múltiples aplicaciones y utilizamos un sistema de baculovirus que manipula genéticamente el virus para introducir el gen de interés que va a expresar la proteína y después necesita una célula hospedadora. Convencionalmente, se utiliza un cultivo celular en biorreactores que infectas con este baculovirus y las células pasan a producir tu proteína que después se extrae y se purifica.

carne en laboratorio

Pero, la tecnología novedosa con la que cuenta Coccon Bioscience es "sustituir estos biorreactores para cultivar las células por el insecto vivo, con lo cual el baculovirus, lo infectamos en la fase de crisálida del insecto que es el hospedador, y ahí se genera la proteína que extraemos y purificamos. Y una de las proteínas que producimos son factores de crecimiento que vendemos a los clientes que están en la industria de la carne cultivada. El insecto que utilizan es el de la plaga de la col, que consiste "en una polilla".

Cada vez es más frecuente oír hablar del sector de la carne cultivada, pero todavía no está en cantidades masivas en los supermercados, Romy comentaba que para empezar a verlos, "en Europa todavía queda un poco, en Singapur ya hay un producto que son una red de pollo aprobado, y en Estados Unidos hay dos empresas más que han sido aprobadas para que puedan empezar a producir en el consumo humano".

Escucha la novena entrega de 'Lo que viene'

Parte 1

Audio


Parte 2

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE