• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuánto costarán los taxis voladores? Estos vehículos nos transportarán antes de lo que piensas

Transportarán a personas de un punto a otro de la ciudad con un despegue y aterrizaje vertical, por lo que podrán circular entre las azoteas de la ciudad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

Los sonidos de los taxis voladores aparecen en películas como 'El quinto Elemento', pero la realidad está lejos de la ficción. Y es que, aunque estos vehículos te parezcan de ciencia ficción o pienses que para eso ya están los helicópteros, no son nada de eso. O más bien, es una mezcla de ambos. Ya existen los primeros prototipos de taxis voladores. Estas naves sobrevolarán pronto nuestros cielos y ya hay varios equipos trabajando en esta realidad. Estas naves se llaman Evtol.

Son un tipo de drones de gran tamaño que permitirán llevar a varias personas en su interior. Estos vehículos transportarán a personas de un punto a otro de la ciudad porque tienen un despegue y aterrizaje vertical. Gracias a ello, podrán circular entre las azoteas o grandes superficies de las urbes.

Miguel Di Stefano es planificador aeroportuario y Eduardo Coll, managing partner, ambos en la empresa Leadin Aviation Consulting. Investigan cómo hacer aeropuertos en edificios de cualquier ciudad para "aeronaves de despegue y aterrizaje vertical", explica Di Stefano. "Permiten mejorar la sostenibilidad" pero también "mejoran la movilidad urbana".




Son unas aeronaves más pequeñas que los helicópteros y, como cuenta el planificador aeroportuario "requieren de una menor infraestructura", por lo que podrían colocarse fácilmente en las azoteas de los edificios. "Se está desarrollando", y detalla que "en las azoteas cabrían 'vertistops'", que serían "puntos de parada para ir de un punto a otro de las ciudades".

Coll apunta que las naves tendrán "cuatro plazas" a parte del piloto y tendrá un fuselaje pequeño con cuatro o cinco rotores. "El piloto tendrá que tener una formación similar a las de helicóptero", teniendo que formarse en entornos de complejidad.

Aun se está desarrollando una normativa respecto a estos nuevos taxis voladores, Di Stefano explica que garantizará "la altura a la que estén los edificios, la altura a la que tendrá que despegar las aeronaves". Todo eso se hace porque la industria, como cuenta el planificador, están "muy concienciados en que hay que garantizar la seguridad de los pasajeros".

El precio de los taxis voladores

En cuanto a los precios, se estima, según Coll, "el tipo de operación es similar al de los helicópteros". Están trabajando en que sea "lo suficientemente bajo para que se democratice". "Sería complicado dar una cifra", a ojos del empresario. En Río de Janeiro, por ejemplo, cuando hay congestión, los ejecutivos suelen optar por utilizar helicópteros para desplazarse. "Si ya hay gente dispuesta, en el momento en el que bajes el 40% o 50% ese precio", considera que podría aumentar exponencialmente los clientes. Será un coste superior al del transporte público, al del taxi porque el "coste de operación es mayor". Si se quiere llegar a un público grande "no podría ser superior a un taxi". Coll aclara que el coste no superaría los 100 euros.

Está más cerca de lo que pensamos. Pero queda claro que todavía tenemos que dar muchos pasosantes de llegar a ver como algo normal que los taxis no solo tengan un carril en la carretera, sino también en el cielo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar