• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuánto nos queda para curar al Alzhéimer?: "Podría ser por vía nasal"

En 'Lo que viene' han hablado con Jesús Ávila, neurocientífico del CSIC que está investigando el rejuvenecimiento del cerebro

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

Según la Sociedad Española de Neurología, unas 800 mil personas sufren Alzheimer en España. Son el 60% de los casos totales de demencia, pero cerca del 30% de los casos no está diagnosticado.

Seguro que conoces algún caso cercano, o incluso tengas que estar cuidando a esa persona. A tu madre, padre o abuelo, el caso es que conocerás de primera mano lo dura y cruel que puede llegar a ser esta enfermedad.

Y hablando de este tema nos volvemos a hacer la pregunta de siemore, ¿qué es lo que viene? Los más pesimistas estiman que en los próximos años, la cifra total de enfermos de Alzheimer podría verse duplicada en nuestro país. Pero no hay que quedarse con el lado negativo, también hay que escuchar a los más optimistas.

¿Cómo de cerca estamos de conseguir curar esta terrible enfermedad?

Uno de los mayores expertos en Alzheimer a nivel mundial, es español, se llama Jesús Ávila y ha dedicado más de 40 años al estudio de esta enfermedad. A sus 76 años es neurocientífico del CSIC, y también es investigador y profesor en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

El experto ha pasado por los micrófonos de la Cadena COPE, para explicar cómo se le ocurrió la idea de poder rejuvenecer los cerebros gracias a la ciencia. Han probado este primer medicamento en ratones y ha explicado cómo ha funcionado: “Se busca que los ratones tengan una cierta edad para ver si los fallos cognitivos que tienen debidos a la edad, pueden revertirse mediante una serie de técnicas con las que se busca rejuvenecer las neuronas. Hay una teoría que dice que lo último que empieza a funcionar en el cerebro es lo primero que empieza a degenerar. Hay una zona en el cerebro que se llama el giro dentado que es donde está la memoria episódica, y se basa en que tenemos recuerdos de la infancia y los recordamos mejor que lo que hemos comido el día anterior. Eso es porque cuando se obtuvieron los recuerdos el giro dentado funcionaba mejor que en la actualidad”.

Pero ¿el cerebro de los ratones es tan similar al nuestro? Ávila explica cómo funciona: “El problema de pasarlo de los ratones al ser humano es que tenemos que hacer una serie de cambios genéticos en el ratón, para la expresión de estos factores”.

¿Cuánto nos queda para curar al Alzhéimer?: Podría ser por vía nasal


La relación entre el envejecimiento y el Alzheimer

Siempre han existido dudas sobre este tema, Jesús Ávila ha despejado todas ellas: “El envejecimiento es el máximo factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Hay que ser optimistas en lo que podamos, porque hay otras cosas en las que no podemos. Porque cuando se hace el diagnostico clínico de una persona que sufre Alzheimer es demasiado tarde, porque ya ha habido una muerte neuronal y ya es difícil recuperar parte de lo que ya se ha perdido. Es importante empezar a prevenir antes, para que se produzca antes el estudio y el análisis y retrasar lo máximo que se pueda la enfermedad. Hay otros factores de riesgo modificables como hacer el ejercicio y llevar una vida ordenada. Generalmente, lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”.

Hay dos tipos de Alzheimer, el de origen familiar que se hereda y es menos de un 1% del total de los casos, y por otro lado está la demencia senil. Ambos deben prevenirse y se pueden prevenir, una vez son diagnosticados ya es demasiado tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar