• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Por qué algunos gemelos viven 30 años más que su hermano: los secretos de la 'máquina de la longevidad'

Andrea del Carmen participa en un estudio en el Centro de Regulación Genómica y explica en COPE si es posible manipular cuánto vivirán las personas

ctv-d6n-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-38
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:52

Esta semana en 'Lo que viene' nos hemos adentrado en la 'Máquina de la longevidad', un estudio del Centro de Regulación Genómica de Barcelona que busca dar respuestas a grandes preguntas sobre el envejecimiento y su manipulación. La bióloga Andrea del Carmen, miembro del equipo que lidera el estudio, ha explicado en COPE su funcionamiento.

Sabemos explicar a nivel científico por qué dos gemelos son idénticos, incluso por qué tienen un vínculo “especial”. Pero, ¿sabes por qué uno de ellos puede vivir 50 años mientras el otro hasta los 90? Si son iguales. El envejecimiento humano sigue siendo un misterio. ¿Por qué algunas personas parecen que están “metidas en manteca”? Pasan 20 años y siguen iguales. Por qué algunos estás 4 años sin verlos y parece que les ha pasado un camión por encima.

La ciencia todavía no sabe predecirlo, pero hay alguien que ha puesto en marcha una 'máquina de la longevidad'. En Barcelona, en el Centro de Regulación Genómica. El equipo lo lidera un biólogo estadounidense, Nicholas Stroustrup, que se le ocurrió la idea cuando se compró con 22 años un escáner para fotografiar insectos, concretamente a un clásico de las investigaciones genéticas: el Caenorhabditis elegans.

ctv-46k-select seq0014-645x645



Así funciona la máquina de la longevidad

El C. Elegans es un gusano de 1 milímetro, que no llega a tener ni mil células. Pero tiene músculos, neuronas, piel, genes... El caso, la máquina de la longevidad estudia unos 20.000 mil de estos gusanos, a los que le hace una foto a la hora para calibrar a qué ritmo envejecen. Lo hacen durante las dos semanas de vida que tienen. Un poco más en algunos casos.

Así, el estudio ha diferenciado entre dos edades biológicas de estos gusanos. La primera dura hasta que termina el movimiento vigoroso, que es la etapa de la vida en la que nos movemos, estamos ágiles, el cuerpo se agita. Cuando se acaba, empezamos a pararnos. Así, la segunda etapa biológica concluye con la muerte.

“La edad biológica se refiere a que si cogemos a un grupo de 60 años, habrá quien parezca más joven y, si tienen buen aspecto y salud, es posible que su edad biológica sea menor”, explica la bióloga Andrea del Carmen, miembro del estudio.

ctv-b6h-thumbnail img 20221123 181719



¿Se puede manipular la edad de las personas?

Todo esto de hacerle fotos a gusanos se aplica a manipular su envejecimiento en tanto que, una vez vigilas el envejecimiento detalladamente de un gusano, puedes probar con lo que sea: encimas, cambiar su dieta, fármacos... Literalmente lo que sea. Se hace en gusanos y humanos por una cuestión meramente de tiempo: Para hacerlo con personas necesitas de 50 años en adelante si quiera para obtener resultados, teniendo en cuenta lo que vive un ser humano.

Estamos más cerca hoy en día de entender qué es el envejecimiento que hace 20 años. Hasta la década de los 90 se creía que era un proceso pasivo, pero se descubrió que existen genes que, si los modificamos, podemos alargar la vida de algunas especies. Así, podemos hacer que los gusanos vivan, de dos semanas, a dos meses, modificando un solo gen”, concluye la bióloga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar