• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Qué es la realidad mixta: Cómo unas gafas pueden evitar que haya errores durante la reforma de tu casa

José Antonio Lozano explica en 'Lo que viene' todas las aplicaciones que pueden tener las gafas de realidad mixta y en qué se diferencia de la realidad virtual

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

José Antonio Lozano, Innovation Sales Lead en Plain Concepts, explica en Lo que viene en qué consiste la realidad mixta, un nuevo concepto diferente de la realidad virtual y que tiene su aplicación por medio de un accesorio muy concreto: las gafas. Un accesorio que puede llevar a aplicaciones tan concretas como evitar errores en la reforma de tu casa o incluso en el proceso de un diagnóstico médico.

Así lo explicaba el experto en COPE que, antes de nada, trataba de definir qué es el concepto de realidad mixta, porque dentro de nada va a estar en nuestras vidas. Grosso modo podría decirse que es, simple y llanamente, la que fusiona el mundo virtual con el mundo real. “Probablemente mucha gente ha probado ya la tecnología de realidad virtual en la que te pones unas gafas y dejas de ver la realidad, y las gafas te reproducen cualquier entorno, pero no en el que estás”, apuntaba Lozano. Eso sí, por contra, en la realidad mixta sigues viendo la realidad en la que estás y, sobre ella, “van a aparecer hologramas, información en 3D que nos va a ayudar en el escenario en el que estemos”.

ctv-cv9-realidad-mixta-2



La aplicación de la realidad mixta en las reformas

Así, Lozano ha querido poner encima de la mesa un ejemplo muy específico para que todos los oyentes de Lo Que Viene puedan entenderlo. “Cuando haces una reforma en tu casa. Primero el típico plano en 2D, luego el salto a un ordenador donde se ven 3D, todo para reducir la incertidumbre y, con esta tecnología, superpones ese diseño sobre la realidad de tu casa”. Así, concreto que, si aplicamos la realidad mixta y las gafas a una reforma, no hay ningún tipo de duda sobre cuál va a ser el resultado.


La realidad mixta en la sanidad

Pero no es el único tipo de aplicación que tienen las gafas, sino también en el ámbito de la sanidad puede sacársele rentabilidad a este invento: “Desde la típica situación en la que todos nos encontramos en la que no entiendes lo que te dice el médico, por lo que se está trabajando en algo que se llama 'costumer expierence', que te aparece un holograma de la zona donde tienes el problema y el médico te lo explica, además de enseñarte la solución, para que entiendas qué va a hacer y te quedes más tranquilo”, explica Lozano en COPE.

ctv-b39-realidad-mixta-3



Además, añade que “hay otro escenario que va dentro del mundo de la medicina a nivel de lo que hacen los médicos”. “Poder cargar una imagen médica en 3 dimensiones de verdad, no os imagináis lo que cambia ver una imagen en 3D en una pantalla”, concluye.

Así, hasta el presentador del programa, Álvaro Sáez, ha podido probar las gafas en directo en el programa las gafas y el resultado ha sido espectacular: dentro del propio estudio el comunicador de COPE se sentía como si estuviese dentro de una tienda de tecnología, incluso pudiendo agarrar el teléfono virtual. “Una tienda de tecnología pero dentro del estudio de COPE”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar