• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Con Katy Perry o Take That: así será lo que queda de celebración de la coronación de Carlos III

En COPE analizamos los detalles de la celebración que seguirá a la coronación del rey Carlos III que se alargarán hasta el martes

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

Después de ocho largos meses, por fin ha tenido lugar uno de los eventos que más esperaban en Reino Unido tras la muerte de la reina Isabel II: la coronación de su hijo. Si bien ya se le proclamó como Rey pasados unos días de la muerte de su padre, lo cierto es que este 6 de mayo era uno de los días más importantes para la corona, donde tanto Carlos III como Camila son llamados oficialmente reyes de Inglaterra.

Una ceremonia que ha estado cargada de tradición pero también de modernidad, porque en las casi dos horas que ha durado la ceremonia en la Abadía de Westminster, el nuevo monarca ha introducido unos cambios protocolarios. Novedades que iban desde la reducción de los invitados (cerca de 2.000 personas acudían) hasta los bordados de la capa de la reina consorte.



Tras ello, los monarcas se dirigían al Palacio de Buckingham para acercarse al balcón a saludar al pueblo, que tan pacientemente les estaba esperando. Allí se sacaban la foto, rodeados de los príncipes de Gales y de sus hijos y del resto de comitiva real. La ausencia, por supuesto, pasaba por la del príncipe Andrés y el príncipe Enrique, que quedaban excluidos de este acto.

En Mediodía COPE de Fin de Semana queremos tomar el pulso de las calles de Londres, donde se encontraba nuestra corresponsal Lorena Motos, que nos contaba cómo han vivido todos estos actos. "Ninguno se ha querido perder lo que llevaban 70 sin vivir" explicaba.

Entre todos los asistentes, una española, Cristina, que lleva 12 años viviendo en el país. "Va a ser un reinado muy diferente al de su madre, ni mejor ni peor, pero lo viviremos con mucha expectación" contaba a COPE.



También expresaba su alegría Louisa, una inglesa que se acercaba a nuestro micrófono para explicarnos que "nunca había vivido una coronación. Es el momento de Carlos III y sentí que debería estar aquí" contaba.

Una ceremonia que ha estado marcada por el papel protagónico de los príncipes de Gales y la casi ausencia del príncipe Harry, que acudía solo a la Abadía de Westminster. Y sí, una ceremonia más corta, como nos contaba Lorena Motos, de la que protagonizó Isabel II 70 años atrás.

La coronación continúa durante esta semana

Pero con esta liturgia no ha acabado la coronación de Carlos III, pues todavía quedan muchos eventos para celebrar al nuevo rey. Para empezar, la gran fiesta de la coronaciín será el martes.

Se tratará de una fiesta privada que se celebrará en los jardines del Palacio de Buckingham y estarán invitadas unas 5.000 personas. Entre ellas, una española de Salamanca que regenta una empresa en el país inglés, y que no se creía lo que estaba pasando cuando le llegó la invitación a su casa.



"Creía que era una broma" decía tímida en COPE, cuando contaba cómo se había enterado de que iba a ser una de las privilegiadas en asistir al evento.

Mañana también será día grande en Londres, donde tendrá lugar el concierto de coronación de Carlos III. Será en Windsor y tocarán figuras de talla internacional como Take That o Katy Perry, que hoy la veíamos asistir a la ceremonia.

Por cierto, que el lunes será festivo nacional con motivo de la coronación del rey Carlos III.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar