COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

La Junta de CyL inadmite el requerimiento del Gobierno por la falta del protocolo al que alude

Tiempo de lectura:2Actualizado15:29

La Junta de Castilla y León ha acordado inadmitir desde el punto de vista jurídico el requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno central sobre las medidas anunciadas el pasado jueves para evitar abortos en esta Comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha adoptado este acuerdo, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que han sido los Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico los que han informado a favor de esta decisión, ante la "inexistencia del objeto sobre el que versa el requerimiento", al entender que no hay modificación alguna del protocolo que afecta a la Ley del Aborto.

El Gobierno urge a la Junta a contestar a su requerimiento: "No se puede inadmitir"

Mientras esto ocurría en Valladolid, en Sevilla la ministra portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez ha pedido "rigor" al Ejecutivo de Castilla y León y lo ha urgido a contestar al requerimiento que le ha hecho sobre el protocolo de gestación, apuntando que no se puede "inadmitir", sino que hay que darle o no respuesta.

alt de la foto


Según Rodríguez, desde "el más puro concepto administrativo, un requerimiento no se puede inadmitir, sino que se puede contestar o no": "Yo espero que en aras a la relación leal y de cooperación que ha de existir entre las distintas administraciones, se hagan cargo de dar respuesta a ese requerimiento, que es un paso formal, y aclaren", porque hay "distintas versiones".

Ha manifestado que está sucediendo lo que se denunció por parte del Gobierno central desde el primer momento, además de la "desazón y la incertidumbre" que esto generaba entre las mujeres y los profesionales sanitarios.

"Algo aprobaron, entonces lo llamaron protocolo, ahora lo llaman instrucción, y no quieren dar cuenta de lo que es", según ha indicado la ministra-portavoz, para quien el objetivo del PP era "contentar" a sus socios de Vox.

Ha confiado en que el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco actúe con el rigor que se le exige a cualquier administración pública y se dé cumplimiento al requerimiento, con la "respuesta que ellos crean conveniente", porque la "inadmisión no es una respuesta".



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar