• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Audio

Koldo San Martín, víctima de ETA a Pilar García Muñiz: "Los jóvenes te preguntan por la venganza, el perdón"

Tiempo de lectura:4Actualizado14:07

Este primer día del mes de junio se cumplen dos años desde que abriera sus puertas en Vitoria, el Centro Memorial Víctimas de Terrorismo. Por este motivo, Mediodía COPE con Pilar García Muñiz se realiza desde sus instalaciones que albergan una muestra museística centrada en el terrorismo de ETA.

ElCentro Memorial Víctimas de Terrorismofue creado en reconocimiento y reparación integral de las víctimas del terrorismo. En el centro museo se puede ver una recreación del coche bomba que explotó en la Casa Cuartel de Zaragoza.

alt de la foto


Este sistema, con bombonas de butano y un temporizador, lo importó ETA del IRA que lo utilizaba en sus atentados, y lo comienzó a utilizar en ciudades como Zaragoza, Barcelona en el atentado de Hipercor o en Madrid en atentados como los de las plazas de la República Argentina.

alt de la foto


Sin duda, el ver un coche bomba es impactante, no lo es menos ver la reproducción de la primera batería que tuvo Miguel Ángel Blanco, batería que tocaba en la orquesta Poker.

alt de la foto


"Hay que llevar a las aulas el relato de lo que ocurrió"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Raúl López Romo, el responsable de Educación y Exposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, le deja claro a Pilar García Muñiz qué es lo que hay que hacer en materia de educación para que los jóvenes, todos aquellos que no vivieron los años de plomo de ETA, sepan qué paso, "la educación es fundamental, hace 15 años era detener a terroristas y ahora es llevar a las aulas el relato de lo qué ocurrió".

¿Cómo se puede hacer esto? "Pues con muchos formatos", se utiliza sobre todo la tecnología actual como vídeos con el testimonio de las víctimas, "trabajos que enviamos por email a todos los institutos de España y muchos vienen aquí para ver el centro", explica López Romo.

"El último proyecto es el vídeo testimonio de víctimas educadoras, esos testimonios están en castellano, en euskera o en francés y algunas víctimas es la primera vez que hablan. Escuchar el testimonio de las víctimas siempre ayuda y que se use en educación es una asignatura pendiente", reclama el responsable de Educación y Exposición delMemorial que subraya el interés de los jóvenes,"sorprende el interés de los chicos que pueden estar una hora preguntando cosas a las víctimas".

alt de la foto



"No sabemos si tu padre está muerto"

En febrero de 1992, Koldo San Martín estaba haciendo la mili en Cádiz. En aquellos años, el Servicio Militar era obligatorio en España para todos los jóvenes que cumplían los 18 años. Y así lo fue hasta 1996.

A finales de aquel mes, el martes 25 de febrero, entorno a las dos de la tarde, un superior llamó a Koldo a su despacho para darle la peor de las noticias. Le dijo: “tu padre ha sufrido un atentado, pero aun no sabemos si está vivo o muerto”.

No duró mucho la duda: estaba muerto.

José San Martín Bretón, el padre de Koldo, guardia civil, yacía en la calle, a tan solo doscientos metros de su casa, en Getxo (Vicaya), y a 1.000 kilómetros de donde su hijo hacia la mili. El etarra y asesino Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias “Gadafi”, le había descerrajado un tiro en la cabeza. Después, ya en el suelo, le remató.

Decenas de chavales, que a esa hora salían de clase, fueron testigos indeseados del crimen. ETA acaban de asesinar al guardia civil Jose San Martín Bretón. Justo cuando regresaba a la casa cuartel de Algorta donde vivía con su familia.

José San Martín era riojano y llevaba desde 1977 viviendo en el País Vasco. Todos los días hacía el mismo recorrido. Cogía el tren en Bilbao, tras su jornada de trabajo, y desde la estación de Algorta caminaba hasta la casa cuartel. Lo que nunca llegó a saber, es que en el mismo vagón en el que él viajaba cada día, lo hacía también otro miembro de ETA, el que facilitaría la información al comando que lo asesinó.

Koldo se hizo guardia civil para honrar a su padre. Para su madre fue el punto final. Un antes y un largo después. Ahora Koldo San Martín compagina su trabajo de guardia civil con charlas y conferencias que da en institutos y universidades.

¿Qué dicen los chavales cuando le cuentas la historia de cómo murió tu padre asesinado por ETA? "Los chavales cuando les contamos el relato se quedan estupefactos porque tienen un desconocimiento bastante alto, reaccionan luego bastante bien, pero cuando oyen el relato por primera vez, les cuesta meterse en situación y creer que eso ha ocurrido en su país", responde Koldo a Pilar García Muñiz.

¿Qué saben de ETA, lo ven como algo muy lejano? "Les digo que esto ha ocurrido hace poco, no hace tanto tiempo, les pregunto si conocen a Miguel Ángel Blanco y a algunos les suena, han oído algo en su casa, pero esos niños, ahora ya adolescentes tienen un desconocimiento brutal", admite.

"Te preguntan por la venganza, el odio, el perdón. Hacen preguntas muy buenas, a nivel de colegio, sin han trabajado el tema de ETA en clase sale mucho lo de la pena de muerte y les impresiona saber que la pena de muerte no está recogida en nuestro sistema jurídico y de que no estemos a favor de la pena de muerte", subraya Koldo.

Y hay más recalca "cuando empiezas a dar cifras, casi 900 muertos, y los heridos y cuando les decimos que hemos tenido que abandonar el País Vasco, se quedan impresionados y te dicen 'encima de que asesinan a tu padre, te tienes que ir'".

Porque la historia de Koldo es escalofriante, "les cuento que yo he nacido allí, en el País Vasco, que me he criado allí y les cuento que desde pequeño he tenido que ocultar la profesión de mi padre, yo no la podía decir porque no sabía a quién se lo estaba diciendo",cuenta.

"Me inventaba profesiones. Y mi padre me decía que para las fichas pusiera funcionario, pero yo le buscaba profesiones con uniforme o decía que era butanero o farmacéutico y eso cuando se lo explicas a los chicos, les cuesta creerlo". concluye.

Y Pilar García Muñiz termina la conversación con aquella frase de García Márquez: “Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidarse es difícil para quien tiene corazón”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar