COPE

Audio

Lorena Fernández: "Torra es el primero en rebelarse contra el hachazo de Hacienda a los ayuntamientos"

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:12

Yo no sé si algunos de los que me oyen recuerdan cuando de pequeños íbamos de veraneo y mirábamos las matrículas de los coches para saber de qué provincia eran las personas que habían elegido el mismo destino que nosotros. Era hasta un juego el encontrar esa V de Valencia, la Z de Zaragoza o la M de Madrid. Luego la normativa de circulación cambió y dejaron de existir esas letras que indicaban nuestra procedencia. Pero ahora parece que regresa con fuerza y con obligación eso de decir de donde vienes... y a donde vas. En estos tiempos de coronavirus el revelar donde vives muchas veces llega con la siguiente respuesta. 'Anda, pues vosotros si que teneis brotes'.

Desde hoy todos los madrileños que lleguen a Galicia deben dejar constancia de su entrada en esta comunidad. Estarán obligados a registrarla al igual que ya están haciendo los procedentes de Aragón, Cataluña, Navarra o País Vasco. Guste o no por eso de señalar a los principales focos de los brotes no se puede discutir que la comunidad presidida por Alberto Núñez Feijoo -de las que mejor aguantó el inicio de la pandemia a pesar de contar con una población muy envejecida- trata de mantener esos buenos datos. Isabel viaja la semana próxima a Galicia y nos ha contado en 'Herrera en COPE': "Es bastante sencillo, nombre, datos personales ydónde vas a estar residiendo mientras estás de vacaciones. Solo el tiempo dirá si este conteo a la vieja usanza -aunque se haga por Internet- es efectivo en ese rastreo de contactos de contagiados.

El coronavirus ha tocado todos los ámbitos más allá del sanitario. También el del dinero. Y de qué manera. Poco se ha hablado del morro que le ha echado el gobierno de Pedro Sánchez -con el voto decisivo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias- de utilizar el dinero sobrante de los ayuntamientos para hacer frente a esta crisis. De usar tu dinero, mi dinero, y especialmente el de los consistorios más cumplidores y ahorradores para parchear lo que el Ejecutivo central ha despilfarrado. Dinero que puede no devolver hasta el año 2037. Hoy uno de sus socios incómodos pero necesarios, Quim Torra, ya ha pedido a los alcaldes catalanes que se rebelen y que no suelten la pasta. Aquí le ha salido la parte incómoda. Veremos cómo se las arregla Sánchez para convecer a Torra de que debe mostrar la cara necesaria. Cuando toque negociar los Presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Especial Elecciones Gallegas y Vascas

Especial Elecciones Gallegas y Vascas

Ver TRECE