• Martes, 05 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Audio

Patricia Rosety informa de la decisión del juez García Castellón sobre Puigdemont y Rovira por Tsunami Democrático

Tiempo de lectura:2Actualizado15:26

El juez de la Audiencia Nacional, García Castellón, imputa a Carles Puigdemont y a Marta Rovira y otras 10 personas por la causa abierta contra Tsunami Democràtic.

El magistrado señala a la secretaria general de Esquerra Republicana como una de las coordinadoras de los disturbios independentistas.

En el caso de Puigdemont, explica García Castellón, al tratarse de un miembro del Parlamento Europeo y antes de cursar el correspondiente suplicatorio, le ofrece la posibilidad de comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dice el juez que es necesaria la citación de Puigdemont para ser oído sobre los hechos, y su citación no puede ser con otra condición que no sea la de investigado acompañado de abogado, porque el interrogatorio versaría sobre cuestiones de carácter evidentemente incriminatorio.

Los hechos podrían calificarse indiciariamente como terrorismo, indica el juez. Además, el magistrado García Castellón acuerda citar como testigo a Arnaldo Otegi para qué esclarezca lo acontecido en una reunión en Ginebra en la que participaron diferentes líderes para hablar sobre la creación del Tsunami Democrático.

Imputa a Marta Rovira por estar detrás de los disturbios de Tsunami Democràtic

García Castellón imputa a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' independentista catalán en el otoño de 2019.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia ha tomado esta decisión, que llega unos días después de recibir un informe de la Guardia Civil que coloca a Rovira en el centro de la investigación al sostener que es "con mucha probabilidad" la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' que actuaba bajo el seudónimo de 'Matagalls' y que tenía "un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".

Además de Rovira, el informe detalla el papel en Tsunami del empresario Oriol Soler, del exconseller de ERC Xavier Vendrell, del diputado de ERC Rubén Wagensberg, del consejero de Omnium Cultural Oleger Serra y de otros posibles implicados en Tsunami --Marta Molina, Josep Campmajo, Jesús Rodríguez Selles y Jaume Cabani--. Según las citadas fuentes, también han sido imputados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2